ANEP creará el Centro de Recursos para Adolescentes con TEA

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ratificó su compromiso de avanzar en la consolidación de una educación inclusiva desarrollando un conjunto de acciones. Entre ellas se destaca la creación de un Centro de Recursos para Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (CERTEA).

ANEP creará el Centro de Recursos para Adolescentes con TEA

Durante la celebración del Día Nacional de la Persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el marco de la Ley N.º 19.981 artículo 2, autoridades de la ANEP y expertos en la temática aportaron distintas perspectivas, experiencias y expectativas orientadas a promover una verdadera educación inclusiva que asegure la calidad de vida de los estudiantes con TEA y sus familias.

El presidente del Codicen, Robert Silva, destacó las acciones que forman parte del Plan de Educación Inclusiva del organismo: instalar una red de educadores de educación inclusiva, establecer espacios de diálogo e instalar un observatorio de educación inclusiva que permitan desarrollar efectivos acompañamientos y mejorar las condiciones de vida.

En esa misma línea de pensamiento, el subdirector de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), Óscar Yáñez, explicó que si bien existen dispositivos “entendemos que hay que ir a más, creando un nuevo centro de recursos para adolescentes con trastorno del espectro autista. Será un centro de formación y orientación para los docentes, e inclusive la generación de acompañantes para estudiantes con TEA”.

La consejera del Codicen, Dora Graziano, explicó que se está trabajando en las mesas de educación inclusiva y por otro lado se están realizando gestiones interinstitucionales y con la sociedad civil, como por ejemplo el proyecto CERTEA de atención a estudiantes con TEA.

Graziano recordó que destacadas personalidades, entre ellos Mozart, presentaban dificultades de comunicación y padecían un autismo ligero. “Según diferentes investigaciones existe el efecto Mozart: su música alivia el estrés y favorece la interacción social. La música tiene efectos poderosos sobre la mente”. Por su parte, la consejera Daysi Iglesias se refirió a la noción de apoyo “que supone considerar que las personas que tienen problemas de desarrollo requieren de adecuaciones específicas, que no se cristalicen aspectos que muchas personas presentan y que a veces los separa del resto de nosotros (…) Para eso se requieren apoyos específicos, educativos, sociales y en el campo de la salud”.

En tanto, la directora de Derechos Humanos del Codicen, Gloria Canclini, afirmó que el avance en materia de derechos humanos es un proceso en construcción, y un objetivo transversal a toda la ANEP es desarrollar y fortalecer la educación inclusiva.

La Ley General de Educación habla de la diversidad e inclusión educativa y señala expresamente que las propuestas educativas respetarán las capacidades diferentes y las características individuales de los educandos. En ese sentido, la ANEP lleva adelante acciones de sensibilización y formación de docentes en las comunidades educativas.

Respuestas complejas y diversas

La oratoria académica estuvo a cargo de la doctora Gabriela Garrido, quien expuso sobre la actualidad del trastorno del espectro autista. Garrido se refirió al aumento de la prevalencia y destacó la importancia de lograr una detección temprana, disminuir la brecha entre las primeras preocupaciones de los padres y los diagnósticos, mejorar la accesibilidad a los tratamientos oportunos, ampliar la capacitación y la participación de los padres en las distintas estrategias terapéuticas, asegurar una educación inclusiva con estrategias a lo largo de la vida, promover la investigación, contemplar la calidad de las personas con TEA y sus familias y mitigar el impacto de la pandemia.

Garrido comentó que aún hay "demoras en el diagnóstico, el acceso a tratamientos y apoyo a las familias. Existen vacíos en las modalidades de inclusión educativa/social y escasa consideración del tema en todas las áreas en adolescencia y adultez (...) Evitar el impacto de las transiciones educativas determina retrocesos en los niños y en las familias”.