La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó a los Equipos Técnicos y al Consejo Consultivo que trabajarán en la creación de los programas de segundo y tercer año de Educación Media Superior, que comenzarán a implementarse en 2025.
Además de los Equipos Técnicos conformados por docentes e inspectores de Secundaria y UTU, ANEP creó un Consejo Consultivo conformado por instituciones de diferentes sectores, que brindarán apoyo para elaborar programas que atiendan las necesidades y desafíos del mundo actual.
Las instituciones que integran este grupo son la Universidad Tecnológica (UTEC), la Universidad de la República (UDELAR), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Ceibal y la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI), entre otras.
Durante la presentación, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, expresó: “Hoy estamos dando inicio a lo que será el cierre de esta propuesta de Transformación Curricular, con la conformación de los grupos que diseñarán los programas de segundo y tercer año de bachillerato. Nos parece importante iniciar este proceso de cierre con un agradecimiento. En primer lugar agradecerles a todos lo docentes que en 2023 trabajaron intensa y articuladamente en la conformación y en la creación de todos los programas. Agradecerles también a los técnicos de otros organismos del Estado que generosamente ponen a disposición del sistema educativo sus conocimientos y tiempo”.
Cáceres destacó que todos los aportes recibidos son fundamentales para el desarrollo futuro de miles de jóvenes uruguayos, “y esta Administración quiere reconocerlo y ponerlo en valor”.
“Estamos convencidos que este ha sido un proceso que ha dado muchas satisfacciones a quienes han formado parte de él. Estamos convencidos que esta conformación amplia y variada de los equipos técnicos, garantizará y legitimará la construcción desde una mirada amplia y abierta al mundo, que nos permita seguir avanzando en un sistema educativo que dialoga con el mundo laboral, la ciencia y con las artes, pero garantiza la inclusión, la equidad y la calidad”, valoró.
Por su parte, la directora ejecutiva de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño, realizó un repaso a la transformación curricular. “La propuesta se basa en la noción de competencias, propone una actualización muy fuerte de los contenidos de la educación obligatoria del país, pone por delante el tema de las metodologías activas, del estudiante en el centro de la propuesta curricular, la interdisciplinariedad y la formación de los docentes en servicio”, explicó.
A casi cuatro años del inicio, Aristimuño afirmó que “la inmensa mayoría de los docentes del país están trabajando de una manera sumamente profesional y comprometida, muy creativamente, y con altas expectativas sobre los estudiantes. En los cinco cursos masivos que actualmente se ofrecen a los docentes en la Transformación, los primeros dos cursos han sido iniciados por más de un 90% u 80% de los docentes, dependiendo de los subsistemas, lo que supera por mucho lo que esperábamos de la transformación curricular”.
Cambios en los programas
Entre los principales cambios se encuentra la posibilidad de navegar entre Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional con una mayor fluidez. Asimismo, se prevé un espacio curricular común llamado “Alfabetizaciones”, para todos los estudiantes independientemente de la modalidad de estudio elegida. Allí podrán cursar las mismas unidades curriculares tanto en Secundaria como en la modalidad Técnico-profesional.
En términos prácticos, un estudiante que cursa primer año en la modalidad Secundaria, podrá cursar segundo año en la modalidad Técnico-profesional, asegurándose la continuidad educativa a través de procesos de nivelación previstos. Un estudiante que realice el itinerario inverso no necesitará de nivelaciones.
Además, los estudiantes de ambas modalidades tendrán la posibilidad de optar por materias electivas en primero y segundo año, que les permitirán diseñar su propio currículum. Algunas de las unidades curriculares que se incorporan con el nuevo plan son: Conciencia corporal y arte; Educación en patrimonio; Territorio, ambiente y sociedad; Emprendedurismo; Orientación vocacional tecnológica; Educación ambiental y Teatro.
En lo que respecta a Educación Secundaria, el primer año será de carácter general con un componente de exploración. El segundo año también será de carácter general con tres opciones que deberán elegir los estudiantes: Ciencia y tecnología, Ciencias sociales y humanidades y Creativo artístico.
En tanto, el tercer año contará con cinco opciones de especialización a las que podrá ingresar cualquier estudiante independientemente de la opción cursada el año anterior. Las especializaciones serán: Ciencias y tecnología, Ciencias de la vida, Ciencias sociales y humanidades, Creativo artístico y General. Esta nueva disposición tiene el propósito de brindar mayor espacio para la exploración, sin forzar elecciones tempranas y brindar la posibilidad de continuar avanzando en la trayectoria educativa.
Asimismo, se creará un espacio de orientación y acompañamiento (vocacional, proyecto de vida, aprendizaje socioemocional, entre otros), del que participarán diferentes figuras y roles educativos, como tutores o acompañantes. También se propiciará un espacio de autonomía curricular para que cada centro desarrolle actividades en función de las preferencias de sus estudiantes y el contexto en el que se encuentra.
Con este nuevo plan, Uruguay contará por primera vez con un diseño curricular que consolida la continuidad del proceso educativo desde la Educación Inicial hasta el tercer año de Educación Media Superior.
Fuente: Anep