Pasar al contenido principal

Colocan placa en el Liceo N.º8 en homenaje a Nelson Santiago Rodríguez Muela

El miércoles 8 de octubre se descubrió una placa de la memoria. Luego, en el patio del liceo, tuvo lugar un conversatorio en homenaje con estudiantes del liceo de la época, estudiantes actuales, autoridades liceales, institucionales y referentes académicos. 

Ante un liceo colmado tomó la palabra la subdirectora del liceo Silvia Sosa de Souza, quien relató los hechos del 11 de agosto de 1972, cuando un grupo armado perteneciente a la JUP irrumpió violentamente en una asamblea del liceo y tras efectuar disparos, hirió en la espalda a Rodríguez Muela, quien luego falleció en el sanatorio. Dio lectura al testimonio del entonces director, Prof. Enrique Martínez Gallardo: “De repente vi abrir la puerta, asomó la cabeza una persona morocha, me pareció de traje gris, empuñando un revólver negro, a mí me pareció de grueso calibre, y en seguida, detrás de él entraron 13 o 14 personas e inmediatamente hicieron fuego delante de mi presencia, allí, a un metro mío, frente a la puerta de Bedelía.”

 

Luego habló Sebastián Miraballes, delegado de FANCAP, sindicato al que pertenecía Rodriguez Muela. Tras destacar su condición de obrero, estudiante y militante, compartió una muestra de su carácter: “Había un poema que al él le gustaba recitar, Avanti de Almafuerte: ‘Si te postran diez veces, te levantas / otras diez, otras cien, otras quinientas: / no han de ser tus caídas tan violentas / ni tampoco, por ley, han de ser tantas.’”.

Para finalizar, un delegado de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria enmarcó en la legislación vigente el carácter de recordación de la señalización. Además estuvieron presentes autoridades como el  Ministro de Ambiente Edgardo Ortuño (ex alumno del Liceo N.°8), el Director General de Secundaria Manuel Oroño, la Subdirectora General de Secundaria Sandra Peña Culminadas las oratorias se descubrió la placa.

El establecimiento de un Sitio de Memoria en un centro educativo, es propiamente un hecho educativo. Genera la representación simbólica para que los jóvenes que acuden allí día a día conozcan la historia de lo sucedido y sea objeto de análisis en sus clases, junto a sus docentes.

Exponer la verdad histórica es deber del Estado. Su transmisión es menester de la Educación Pública, en tanto constructora de ciudadanos conscientes, ilustrados y defensores de la democracia.

Luego, en el patio del liceo, tuvo lugar el conversatorio. Allí se contó con la presencia de Susana Escudero, viuda de Rodríguez Muela, y exalumnos del liceo: Edgardo Ortuño, Diego Sempol,  Evelina López, Martín Pomerenk. Además, Marchelo Tort (Integrante de la CNH de Sitios de Memoria por la ANEP) Jimena Valdés (Coordinadora del Proyecto de Promoción de DDHH – DGES), Sergio Miraballes (FANCAP) y  Nilia Viscardi (Directora de Derechos Humanos de ANEP).

La profesora Jimena Valdés destacó que “La cuestión artiguista de establecer el límite claro entre “...la libertad y el despotismo” implica entonces, ubicar aquellos hechos, que se recuerdan con la Placa de Memoria, como una época en donde el despotismo dominó el poder del estado y nos permite identificarnos con nuestro presente, como un momento donde la libertad democrática permite generar una memoria histórica que otorga verdad y justicia a los acontecimientos sucedidos.”

Sobre el asesinato de Nelson Santiago Rodríguez Muela
El asesinato de Nelson Santiago Rodriguez Muela ocurrió el 11 de agosto de 1972 en el anexo de dicho liceo, cuando ingresó a una asamblea convocada por la dirección un grupo armado de militantes de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), organización de extrema derecha que actuaba en connivencia con las autoridades policiales y militares. Rodriguez Muela era estudiante de secundaria del turno nocturno, trabajador de ANCAP, integrante de FANCAP y del Partido Comunista Revolucionario.

Rodríguez Muela nació en Montevideo el 4 de octubre de 1947. Su padre era funcionario de Ancap y su madre ama de casa. Al igual que el padre, se empleó como maquinista en la empresa estatal, y poco después se inscribió en el liceo nocturno. Allí conoció a Susana Escudero con quien se casó en agosto de 1970.

A la fecha, este crimen no ha sido aclarado a pesar de las instancias formuladas por la familia.

 

Más información sobre Rodríguez Muela en el sitio de la CNHSM

Crónica del acto en la diaria