Conocé las optativas para primer año de Educación Media Superior

En el marco de la Transformación Curricular de la ANEP, en 2024 se comenzará a implementar el nuevo Plan de Educación Media Superior, que constituye el cuarto y último ciclo de la educación obligatoria. Este se encuentra integrado por el tramo 7, que corresponde a primer grado, y el tramo 8 que comprende los grados 2.° y 3.°.

Con respecto a primer grado, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar diferentes trayectos que les permitirán desarrollar sus habilidades e intereses. A continuación, se presenta información detallada sobre los tres trayectos obligatorios y las unidades curriculares que los componen:

Trayecto de Alfabetizaciones:

Este trayecto está compuesto por tres unidades curriculares fundamentales:
- Comunicación - Lengua y Literatura
- Inglés
- Matemática

Trayecto Exploratorio:

En este trayecto, tendrán la oportunidad de explorar diversos campos del conocimiento agrupados en tres espacios:
- Ciencias y Tecnología: con unidades curriculares como Biología, Física y Química

- Ciencias Sociales y Humanidades: incluye Filosofía e Historia
- Espacio Creativo - Artístico: abarca Comunicación Visual y Diseño, así como Conciencia Corporal y Arte

Trayecto Optativo:

En este trayecto los estudiantes podrán elegir un área de interés. Las opciones son diversas e incluyen:
- Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas: tendrán la posibilidad de conocer las causas de los fenómenos diarios que nos rodean o lo que ocurre en el otro extremo del universo.
- Deporte y Recreación: encontrarán herramientas para mejorar sus habilidades, desarrollar el trabajo en equipo a través del juego, la recreación y la expresión corporal.
- Territorio, Ambiente y Sociedad: en este curso tendrán la oportunidad de pensar el territorio desde una mirada sustentable junto a sus compañeros y generar una conciencia ambiental a partir de acciones colectivas.
- Emprendedurismo: en este espacio aprenderán cómo construir y desarrollar proyectos de emprendimientos a partir de sus propias ideas.
- Argumentación y Debate: aprenderán estrategias y habilidades para debatir con sus compañeros.
- Educación en Patrimonio: podrán reconocer y comprender el patrimonio material e inmaterial desde múltiples abordajes y la importancia que cada una de las personas tenemos como integrantes de una comunidad para su creación, reproducción, preservación y disfrute.

Más detalles sobre las unidades curriculares del Trayecto Optativo

1ero EMS