Desde el año 1972, el 5 de junio se declara como el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha es impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El tema elegido para el 2025 busca concientizar sobre los efectos de la contaminación plástica y pone el foco en la evidencia científica que alerta sobre cómo incide en la salud del medio ambiente y las personas. Hoy en día se estima que más de 400 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial por año, de los cuales la mitad es de un solo uso. Se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. A su vez se recicla menos del 10% y más de 11 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
También es importante mencionar que los plásticos de un solo uso, cuando se tiran o se queman, no solo hacen daño a la salud de las personas y a los animales, sino que además terminan contaminando todo tipo de ambientes, desde las montañas más altas hasta el fondo del mar. En tanto, los microplásticos (partículas con diámetro inferior a 5 mm) ingresan en el agua, aire e incluso nuestros alimentos. Se estima que una persona puede ingerir entre 0.1 y 5 gramos de microplásticos a la semana, lo que equivale a más de 50.000 partículas por año. Los microplásticos pueden causar efectos tóxicos y mecánicos en el organismo, como inflamación, estrés oxidativo, y alteración de la microbiota intestinal. Por todo esto es que urge generar medidas que reduzcan la generación y uso de plásticos de un solo uso y estimulen su reciclaje para que nuestro planeta sea un mundo más limpio y sano no solo para hoy, sino para el futuro.
Desde el Museo compartimos todos los esfuerzos que nos lleven a un mundo sustentable para que todas las personas tengamos un planeta sano y disfrutable e invitamos a toda la comunidad docente que nos acompañe en esta tarea planificando y realizando tareas y acciones que estimulen en nuestros estudiantes a ser agentes de cambio positivo para la comunidad.
Elaborado por el Museo de Historia Natural de la DGES