En una mesa de negociación, autoridades de Secundaria conversaron con gremios estudiantiles sobre las razones del conflicto planteado. El centro de los reclamos fue la insuficiencia del presupuesto en la educación pública, que dificulta atender problemas edilicios, de convivencia, salud mental y violencia basada en género.
Autoridades de Secundaria y representantes de los gremios estudiantiles mantuvieron un espacio de diálogo e intercambio acerca de las razones del conflicto declarado por los mismos. El Liceo Manuel Rosés de Las Piedras, y los liceos N.°10, N.°63, Zorrilla, IAVA y Miranda de Montevideo, cuyos representantes estudiantiles asistieron a la reunión, se encuentran ocupados. De parte de la DGES asistieron el Director General Manuel Oroño, la Subdirectora General Sandra Peña, el Secretario Docente Javier Landoni, inspectoras y asesores de dirección. El próximo espacio de diálogo está previsto para el 30 de octubre.
Oroño planteó que la mesa de negociación se inspiraba en una concepción del rol de la Dirección que valoraba el diálogo y la reflexión sobre la imposición y la fiscalización. Reconoció la preocupación estudiantil por el presupuesto educativo y por las condiciones de aprendizaje. Las delegaciones estudiantiles valoraron la apertura del espacio, considerándolo como la base para la construcción de acuerdos y soluciones a los problemas que atraviesan en Secundaria. El presupuesto quinquenal, que se encuentra a consideración del parlamento, obtuvo media sanción en la Cámara de Representantes.
Los reclamos estudiantiles
La razón principal del conflicto planteado por los gremios estudiantiles de Secundaria es que consideran insuficiente el presupuesto previsto para la Educación Pública. El hilo conductor de sus argumentaciones fue el derecho a la educación. Sus reclamos giraron en torno a las condiciones edilicias de los liceos (en términos de accesibilidad y de seguridad), a la emergencia de salud mental y a los problemas de violencia en centros educativos, en particular los relativos a violencia basada en género.
Tanto la construcción de nuevos edificios, el reacondicionamiento de los existentes, así como la contratación de equipos multidisciplinarios que atiendan las situaciones del estudiantado están atados a la discusión presupuestal. Tras reconocer que el alcance de esa discusión excede a Secundaria, señalaron la existencia de falencias en protocolos y dispositivos existentes para tratar los temas que les preocupan.
Las respuestas de las autoridades
En lo inmediato, las autoridades articularán un espacio de diálogo con senadores donde representantes estudiantiles puedan acercarles de primera mano sus consideraciones acerca de la discusión presupuestal y el impacto de la misma en el estudiantado. A su vez, se plantearon algunos temas para trabajar en la próxima reunión del 30 de octubre:
Respecto de la infraestructura, se incluirá en el temario aquellas obras de menor porte, que, dentro de las restricciones presupuestales, permitan mejorar las condiciones de aprendizaje y convivencia en los centros educativos.
Sobre las cuestiones de convivencia y de atención a las situaciones de salud mental, violencia de género y acoso sexual, se planteó la conformación de una comisión de trabajo para la revisión de normativa y procedimientos, con el fin de hacerlos más ágiles. Mientras tanto, la creación de un dispositivo central de recepción de situaciones de este tipo, así como el análisis de las articulaciones posibles con otras instituciones públicas. Por otra parte, se potenciará la Educación Sexual Integral, lo que impactará positivamente en los liceos.