Estación de detección de bólidos en el liceo de Casupá

El liceo Ramón Goday de Casupá (Florida) es una de las instituciones elegidas por la facultad de Ciencias como parte de su proyecto de detección de bólidos que cubre todo el territorio uruguayo. El proyecto implica la instalación de una red de cámaras de detección de bólidos, actividad en la que participan estudiantes y docentes universitarios, junto a integrantes de comunidades educativas de todo el país.

Estación de detección de bólidos en el liceo de Casupá

Como parte de los objetivos de la Facultad de Ciencias se promueve la participación activa en la generación de conocimiento científico y desarrollos tecnológicos, colaborando en la operación y mantenimiento de la red, así como en el análisis de los datos obtenidos. En la descripción del proyecto se explica que “mediante la identificación de los eventos en varias estaciones en forma simultánea, se puede determinar la trayectoria en el espacio y la órbita pre-atmosférica. Los eventos detectados permitirán la generación de bases de datos que posibiliten estudios estadísticos de origen, tamaño/brillo, así como identificación de lluvias meteóricas. Para aquellos bólidos que sobreviven a los procesos de ablación en su ingreso a la atmósfera, al detectarlo por dos o más estaciones, permite la estimación del punto de impacto en la superficie terrestre y la búsqueda de meteoritos asociados.

Las cámaras están siendo instaladas en Liceos y Observatorios liceales de todo el país, impulsando además el involucramiento de las comunidades locales en todas las etapas del proyecto. Las estaciones, en una primera fase, estarán instaladas en Montevideo (en la propia Facultad de Ciencias), en el Observatorio del CURE en Rocha y en los liceos de Casupá, San Carlos, Rosario y Trinidad. Por el momento se encuentra operativa la estación en Montevideo. “La de Casupá ya se ha instalado y se encuentra en funcionamiento, aunque no la estamos utilizando como recurso didáctico porque faltan algunos detalles en relación con el software”, expresa el Profesor Heber Pombo, docente encargado del Observatorio Astronómico del liceo Ramón Goday.

“El liceo de Casupá fue elegido para este proyecto porque cumple con ciertos parámetros, como estar ubicado a unos 100 km de Montevideo”, afirma el Prof. Pombo. “Una vez seleccionada la institución se hicieron los trámites correspondientes ante el Consejo de Educación Secundaria y ahora esperamos que el año que viene los estudiantes la puedan utilizar. Ellos tienen muchas expectativas con este proyecto. Desde el liceo se trabaja a la vez en dos proyectos: en el registro de bólidos en conjunto con la Facultad de Ciencias y en el registro de bólidos con el Observatorio Astronómico de Montevideo (el que funciona en el edificio del liceo IAVA), con el que ya estamos trabajando”, cuenta el Prof. Pombo. El pasado 14 de noviembre los estudiantes del liceo de Casupá presentaron vía zoom desde su Observatorio los resultados logrados de la investigación sobre Allsky ante la Sociedad uruguaya de Astronomía, con el Dr. Gonzalo Tancredi como anfitrión del evento.

La Consejera Mag. Prof. Reina Pintos, quien es docente y ha sido Inspectora de Astronomía, visitó las instalaciones del liceo y les deseó “una explosión de deseos de buena estrella para la institución, sus actores institucionales y los estudiantes, estrellas de esta constelación”.