El 30 de octubre el Liceo de Vichadero, en Rivera, abrió sus puertas a la comunidad para vivenciar una jornada a través de las tradiciones que constituyen su identidad.
Estudiantes y docentes elaboraron los gazechos, estructuras de gazebos con ornamentación propia de los ranchos que habitaban los gauchos. En cada gazecho se recreó un espacio de la cultura rural; se hicieron presentes elementos como el mate, el facón, la caña, los animales, el cuero. El objetivo de la muestra fue “revalorizar las raíces culturales, las costumbres y los valores que conforman la identidad como villa, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el vínculo entre los pobladores", explicaron los organizadores.
Además de la construcción de las estructuras, los estudiantes se vistieron respetando la tradición y con bombachas, alpargatas, polleras, pañuelos y sombreros, bailaron bailes típicos, jugaron juegos colectivos y comieron un asado hecho a fuego lento.
Toda la comunidad de la villa fue a disfrutar y presenciar la jornada. Otras instituciones educativas se sumaron a la propuesta visitando el evento e intercambiando la experiencia. Al finalizar la jornada se notó que había sido una gran puesta en escena de los pilares culturales que conforman la vida de los adolescentes y que consolidan la memoria como eje principal de una educación crítica para la vida: saber de dónde venimos, para entender hacia dónde vamos.