El 18 de julio de 1830 se juraba la Primera Constitución de nuestro país, era el resultado de la culminación del segundo tramo del proceso independentista, que se había iniciado con la Cruzada Libertadora en 1825, y continuó con las victorias militares en las batallas de Sarandí e Ituzaingó, la toma de las Misiones por Fructuoso Rivera y la Convención Preliminar de Paz.
Nacíamos como Estado independiente con el nombre de Estado Oriental del Uruguay bajo un régimen de gobierno unitario, republicano, representativo que se inspiraba en las ideas del liberalismo político y las cartas constitucionales de Francia y Estados Unidos. El Poder Ejecutivo era ejercido por el Presidente de la República asistido por los Ministros, y el Poder Legislativoestaba integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
El acto de Jura se realizó en la Plaza Matriz de Montevideo y estuvo encabezado por el gobernador provisorio Juan Antonio Lavalleja, autoridades civiles y militares, representantes eclesiásticos y diplomáticos y el pueblo de Montevideo. Se instaló un estrado frente al Cabildo, dónde se prestaba el solemne juramento. Actos homólogos se realizaron en los diferentes pueblos y villas del nuevo Estado donde las autoridades y la población en general prestaron el juramento con la solemnidad de estilo.
El texto del juramento que era leído en el acto rezaba así
“¿Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir en cuanto de Vos dependa, la Constitución del Estado Oriental del Uruguay sancionada el 10 de Setiembre de 1829 por los representantes de la Nación? ¿Juráis sostener y defender la forma de gobierno Representativo Republicano que establece la Constitución? Si así lo hiciéreis Dios os ayudará; si no, Él y la Patria os lo demandarán”
La Constitución de 1830 estuvo vigente por 89 años, en 1919 entró en vigor una nuevaConstitución que se adecuaba a los tiempos que el país vivía, luego existieron reformas constitucionales en 1934, 1942, 1952, 1967 y 1996 que permitieron acompasar los tiempos de la vida del Uruguay.
La Constitución es el acuerdo político fundante del Estado y rige la vida política y civil del país, es su columna vertebral, y ella da cuenta de un conjunto de principios, valores y reglas sobre el modo de ser y de querer ser de una comunidad humana. De esta forma quienes integran una comunidad pueden vivir bajo un marco jurídico que proclama y garantiza el goce de los derechos individuales.
Todos los habitantes del país debemos respetar y honrar nuestra Constitución y las leyes que regulan la vida social de forma de garantizar el desarrollo armónico y estable de la sociedad en que vivimos.