El Liceo de La Barra de Maldonado construye una huerta robotizada

El Liceo de La Barra llevó a cabo el diseño y la posterior construcción de una huerta inteligente en el marco de un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se desarrolló a través de la Red Global de Aprendizajes y con el soporte tecnológico del programa ceilab de Plan Ceibal. La iniciativa fue coordinada por la docente referente de Red Global en el centro, Katherine Núñez.

El Liceo de La Barra de Maldonado construye una huerta robotizada

Se trató de un proyecto que apuntó a la integración de las asignaturas específicas y de diversos talleres, y en el que los estudiantes fueron verdaderos protagonistas de su aprendizaje. En una primera etapa —desarrollada en el taller de Arte y Manualidades a cargo de la tallerista Estefani Iraola—, diseñaron diferentes bosquejos de huertas y luego seleccionaran de forma democrática la más viable para su prototipado y posterior construcción.

Una vez elegido el modelo final, lo construyeron en madera y, con el aporte de los estudiantes del Taller de Robótica y Programación a cargo del docente Alejando Lapido, diseñaron diferentes robots. Uno de ellos fue el EV3 de Lego, adaptado por los estudiantes para administrar agua en el sistema de riego automático por goteo. Este sistema se activa gracias a la intervención de la placa micro:bit que permite medir la conductividad eléctrica de la tierra.

Otro aspecto destacable de la huerta inteligente fue el diseño de un techo que se abre al detectar la luz solar para permitir su entrada. Fue programado para bajar durante la noche, con el objetivo de proteger a las plantas de las heladas nocturnas. En esta etapa del proyecto los estudiantes se dedicaron a construir el sistema con robots, así como a probar y calibrar los sensores para que se activaran en las condiciones deseadas.

Si bien todo el proceso fue guiado por los docentes y talleristas del liceo, cada etapa fue planificada y ejecutada por los alumnos, quienes mediante el trabajo en esta modalidad adquirieron conocimientos de múltiples áreas del saber y emplearon competencias transversales que lograron aplicar a la resolución de problemas, a la vez que desarrollaron su autonomía y su responsabilidad.