El viernes 28 de noviembre de 2025 se realizó la nominación del Liceo de Capilla del Sauce Prof. Sofía Baladón Lembo. La ceremonia contó con la presencia del presidente de ANEP, Maestro Pablo Caggiani, la Subdirectora de Secundaria, Profesora Sandra Peña y el Intendente de Florida, Carlos Enciso.
También fue un momento de reencuentro y celebración de toda la comunidad de Capilla del Sauce: profesores, egresados, vecinos y familiares de Sofía Baladón compartieron junto a estudiantes del liceo y de la escuela N.°28, una tarde marcada por la emoción, la alegría y el recuerdo a la lucha de un grupo de vecinos del pueblo, que comenzaron hace poco más de 55 años la lucha por el Liceo, cuyos frutos están a la vista y sobrepasan la imaginación de aquel entonces.
La directora del liceo, Mónica Rodríguez, fue la primera en tomar la palabra. Recordó al grupo que conformó la Comisión Pro-Liceo: Profesora Sofía Baladón Lembo, Milton Cosimini, Julio Pérez, Pedro Baladón, Malva Ferrer de Laborde, Diego Ardanch, Ermelinda G. de Hernández. Su preocupación estaba en “en los niños que terminaban primaria y quedaban sin oportunidades en nuestro pueblo”. Tras décadas de trabajo, la situación es otra: “Desde el año 2004 los jóvenes de Capilla tienen la posibilidad de egresar con Bachillerato completo, desde este pequeño punto del país: orgullo de quienes nacimos y pudimos educarnos en nuestro pueblo.”
Luego, la subdirectora Peña tomó la palabra y destacó dos temas relevantes: la historia de los liceos populares, y el hecho de que el liceo lleve el nombre de una mujer: un merecido reconocimiento a una luchadora por la educación y un motivo de orgullo para todas las educadoras. Peña recordó que “los liceos, en cada villa, en cada pueblo, en cada pequeña localidad, surgían por el esfuerzo de aquellos ciudadanos que justamente estaban dedicados a la educación y que pensaban que lo único que podía liberar, lo único que podía dar oportunidades a los niños y adolescentes de su ciudad, de su pueblo, de su villa, era la continuidad educativa y por eso luchaban. Por crear justamente estos centros educativos que surgen como liceos populares”. El Liceo de Capilla del Sauce, Prof. Sofía Baladón Lembo, es “un liceo creado por la lucha y por el compromiso de aquellos que no solamente pensaron en sí mismos, sino que pensaron en toda la comunidad.”
Por su parte, el intendente Enciso felicitó la instancia y animó los presentes a “seguir haciendo huella, apoyando, estando a la orden de la comunidad del liceo, para que se siga consolidando la educación y el desarrollo de la gente de estos pagos”
El cierre del acto protocolar estuvo a cargo del presidente de ANEP, Pablo Caggiani, quien destacó que en esta historia “hay mucho de cómo Uruguay expandió un conjunto de derechos, aunque el Estado no llegaba”. Que eso fue posible porque hubo “un conjunto de ciudadanas y ciudadanos que se empezaron a juntar para conseguir unirse y que abrieron un liceo. Un liceo que funcionaba como se podía, que después fue reconocido, que después tuvo un edificio y esto en 55 años de trillo.” Luego, invitó a los presentes a preguntarse “qué cosas estamos haciendo hoy para que dentro de 55 años, Capilla del Sauce haya resuelto problemas que tenemos hoy. A veces miramos exclusivamente en la gesta del pasado, pero no utilizamos esa gesta del pasado para resolver los problemas que tenemos hoy.”
Tras finalizar el acto protocolar, el festejo continuó con presentaciones artísticas de diferentes grupos de la Escuela y el Liceo.
A continuación, transcribimos las palabras de la directora del Liceo, Mónica Rodríguez:
Hoy tengo la suerte de dirigir el liceo de Capilla del Sauce, justo en el momento en que se homenajea a quienes impulsaron esta gran oportunidad para los adolescente de la localidad. Justo yo, que soy una de los tantos beneficiados con esta iniciativa.
Hace poco más de 55 años, cuando un grupo de personas de las cuales formaba parte la Profesora Sofía Baladón Lembo, Milton Cosimini, Julio Pérez, Pedro Baladón, Malva Ferrer de Laborde, Diego Ardanch, Ermelinda G. de Hernández tomaron la iniciativa de formar una comisión que denominaron Pro-liceo, pensaban en los niños que terminaban primana y quedaban sin oportunidades en nuestro pueblo. Nunca imaginaron las dimensiones que esto iba a tomar. Confiaron en su instinto y en que Capilla lo iba a saber mantener. Algunos lograron verlo crecer, otros el tiempo se los llevó, pero no debemos olvidar que fueron la piedra fundamental de la educación secundaria de nuestra comunidad.
Corridos los trámites se había conseguido la cooperación de maestros de la zona, el médico del pueblo y el Sacerdote. Sofia Baladón y la Maestra Sonia D'Avila comandaban este grupo y estaban dispuestas a ir hasta donde fuera necesario para lograrla.
Las luchas no terminan. En sus inicios con Sonia como directora de la escuela y responsable del liceo, un sin fin de personas comprometidas que se dieron a la tarea de la docencia, se prendieron las luces de educación secundaria.
De esta forma se inició con una matrícula de 10 alumnos y los profesores que merecen ser nombrados con orgullo y agradecimiento: Sonia D'Avila de Baladón, Luis Ibarra, Mauro Alonso, María Elena Falero, Dr. Hugo Dibarbourou, Luis Damiano, Soledad Isaza de Gimenez, Nancy Brasesco, Celia Lorenzo, Iver Soria y Sofía Baladón, la encargada de Secretaría Lila Dutra de Silva y la auxiliar de Servicio Hilda Silva. Estos con un trabajo honorario que fue poco a poco siendo remunerado precariamente, gracias al trabajo y apoyo de grupos de padres y vecinos que trabajaban en pos de la educación de sus hijos.
En tanto la oficialización no llegaba, se continuaba funcionando como liceo popular, lo que implicaba que terminado cada período de estudio, los estudiantes debían desplazarse a rendir sus exámenes en las ciudades donde estaban los liceos oficiales, especialmente Florida, ya que cuando fue habilitado se pasó a ser dependiente del liceo departamental. Esto implicaba un obstáculo más, los adolescentes debían viajar en tren, había que conseguir hospedaje en las ciudades para que todo marchara en el entorno más seguro para los estudiantes.
La esperada habilitación formal llegó en enero de 1973 para los cursos de 1ero, 2do y 3ero y comenzó a funcionar 4to año. El liceo es un hecho y se va consolidando como tal.
En el año 1974, funcionando siempre en edificio compartido con la escuela N° 28, pero de forma independiente, se logró su oficialización.Ya los alumnos no debían viajar a dar los exámenes a Florida, la profesora Sofia Baladón Lembo asumía la Dirección de forma oficial y comenzaba a soñarse con un edificio propio.
Años de reuniones con padres y con autoridades, presididas desde sus inicio hasta su retiro, por la profesora que hoy da nombre a nuestra institución, desencadenaron en la construcción del actual edificio, inaugurado en el año 1997 en terreno donado por Anselmo De León y familia, padrones 164 y 165, y se comenzó a funcionar en edificio propio bajo la dirección de la Prof. Inés Rodriguez. Sucedieron a esta otras direcciones y un incontable número de egresados.
Desde el año 2004 los jóvenes de Capilla tienen la posibilidad de egresar con Bachillerato completo, desde este pequeño punto del país: orgullo de quienes nacimos y pudimos educarnos en nuestro pueblo.
Gracias Sofía, Cosimini, Sonia, padres, madres y vecinos que han luchado año a año para que nuestro liceo siga creciendo, gracias por haber sido visionarios, por haber tenido la vocación necesaria para trabajar tanto tiempo de forma honoraria. Gracias infinitas a los padres que conformaron la Asociación de Padres y Amigos del Liceo (muchos de ellos andan por ahí, y han podido ver hijos y nietos egresar de estas paredes). Sin su constancia y empuje no habría habido rubros para pagar docentes. Sientan todos ustedes este homenaje y sepan que las puertas de la institución están abiertas.
Hoy en acto de nominación los homenajeamos a todos. El nombre de Sofía suena con mayor fuerza pero la tenacidad y el trabajo de equipo fue quien impulsó.
A partir de hoy, nuestro liceo pasa a reconocerse como Liceo Prof. Sofía Baladón Lembo, en referencia a esa mujer que fue madre de 6 hijos: Graciela, Antonio, Sergio, Virginia, Isabel y Leonardo, docente ejemplar, estricta y responsable. Profesora que cumplió cada clase como si fuera la última y que como Directora marcó un tiempo en la historia. Supo llevar adelante la institución, encausarla y dejarla funcionando, para que quienes vinieran después dieran continuidad.
Hay que imaginar aquellos tiempos con los estudiantes correctamente uniformados con su correspondiente pantalón o pollera gris, medias y corbata del mismo color y camisa blanca. Seguramente la imagen viaja en este momento por la mente de muchos de ustedes presentes.
Saber que este liceo está y ha estado siempre inmerso en una comunidad colaborativa que aúne esfuerzos cuando las circunstancias lo requieren, y fue gracias a esa unión que se logró desde los inicios mantener la lucha hasta conseguir la oficialización y ser parte del presupuesto de Educación Secundaria. De la misma manera se llega hoy con egresados de dos orientaciones de Bachillerato completo, del que han surgido grandes profesionales: docentes, médicos, psicólogos, etc.
Hoy he tomado la responsabilidad de no dejar caer esa lucha, y hacer honor a todo lo que lograron. Con orgullo digo que yo egresé del liceo que ustedes gestaron. Gracias.