El Liceo N.° 3 de Melo fue nominado en homenaje al profesor Emir Pica Cánepa

El Liceo N° 3 de Melo (Cerro Largo) fue nominado en homenaje al profesor Miguel Emir Pica Cánepa, quien tuvo una destacada actuación pedagógica, artística y cultural en su departamento natal. Su creatividad, vocación educativa y legado cultural fueron ampliamente resaltados por quienes lo conocieron y recuerdan con admiración.

La propuesta de nominación, elevada al Parlamento, fue efectuada por la Junta Departamental de Cerro Largo y contó con la anuencia de la dirección del centro educativo, comunidad educativa y de la Comisión de Denominación de Liceos, así como con los informes favorables de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Durante la celebración de nominación, el presidente de la ANEP, Robert Silva, reflexionó acerca de que quienes conocieron a Emir Pica demostraron que, pese a su desaparición física, su recuerdo se ha mantenido con el correr de los años. “Hoy toma materialidad ese recuerdo al nominar un centro educativo de la importancia del Liceo N.° 3 con su nombre, y eso para sus familiares que están aquí presentes es también un gran regocijo, pero trasciende a la familia porque también implica un regocijo para el país y para la sociedad melense”.

Silva se dirigió a los liceales y expresó: “Vale la pena el esfuerzo. Vale la pena, chiquilines, ser en la vida lo que uno quiere ser. Vale la pena lo que hizo Emir en otras épocas y lo que en definitiva concretó: dirigió coros, trabajó con estudiantes, cumplió muchos sueños, de él, y ayudó a otros a cumplir sus sueños”.

Por su parte, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, expuso un minucioso repaso a la trayectoria del profesor y artista, e indicó: “Emir Pica representa un legado de pasión, dedicación y excelencia en la enseñanza y en la música. Supo inspirar y guiar a generaciones de estudiantes inculcando en ellos valores de responsabilidad, creatividad y compromiso con el aprendizaje. Su amor por la educación trascendió las aulas, dejando una marca perdurable en cada corazón que tuvo la suerte de cruzarse en su camino”.

jenifer cherro

“Al nominar el Liceo N.° 3 estamos rindiendo tributo y un justo homenaje a un hombre que dedicó sus días a enriquecer las vidas de sus coterráneos con arte y con gran conocimiento. Como músico mostró una gran maestría en su arte que solo se adquiere a través de años de esfuerzo y dedicación. Como docente fue un líder y mentor excepcional para sus estudiantes, compartió su conocimiento con paciencia cultivando una nueva generación de músicos y amantes del arte que llevarán su legado adelante”, destacó.

La directora del Liceo, Tania González, manifestó: “A los melenses que ya tenemos algunos años, escuchar su nombre nos retrotrae a grandes momentos de júbilo, tradición, comedias musicales, zarzuelas, música, teatro, coro y la unidad entre generaciones de alumnos y docentes que se sumaban a esa gran familia de espíritu libre, bien entendido, pues Emir nos llenaba de esa magia artística, ética y responsabilidad de compromiso por la cultura, el arte y todo lo que engloba la creación artística y su difusión”.

“Llegó el momento de que felizmente se lo reconozca a través de esta nominación para que las nuevas generaciones puedan, a través de nosotros, tenerlo vivo y que revivamos tantas cosas que él nos dejó en ese camino abierto para crear y volcar en la formación integral de nuestros alumnos. Y como dijo Dante: ‘de una pequeña chispa, puede prender una gran llama’, ¡que así sea! Hoy el Liceo 3 lleva tu nombre querido profesor Emir Pica Cánepa, y nos darás muchas chispas para la fuerte llama de creatividad y de unión”, concluyó.

estudiantes celebracion

Arte y educación

Miguel Emir Pica Cánepa nació el 28 de noviembre de 1923 en la ciudad de Melo. Su talento fue cultivado desde el seno de su familia, vinculada al teatro y al cine, y rodeado de familiares que despertaron su veta artística.

Desde muy pequeño experimentó un gusto muy fuerte por la música, especialmente por el piano. En su niñez estuvo en contacto con cantantes, compañías de teatro y bailarines. Asimismo, fue un ávido consumidor de cine y de otros aspectos de la vida cultural de su época.

En su etapa liceal participó y dirigió las "Veladas de cierre de cursos". Se incorporó a la Orquesta de Mederos y tiempo después formó parte de las orquestas del Centro Unión Obrero y del Club Unión de Melo.

Por otra parte, se encargó de los salones en los que se desarrollaban los festejos de Carnaval y colaboró realizando espectáculos a beneficio de grupos estudiantiles. Luego de estas primeras actividades vinculadas con la música inició su tarea como docente en Primaria y comenzó a dirigir los coros de varias escuelas del departamento.

En 1963 ingresó en el Instituto Normal como profesor de música, y en 1967 fue designado director del coro del instituto, cargo en el que permaneció hasta 1972.

Con el coro del Liceo N.° 1 participó en concursos en los que se distinguió y adquirió gran prestigio en el departamento y a nivel nacional. Como consecuencia, en varias ocasiones fue invitado a participar fuera de concurso.

Paralelamente a su actuación docente, tanto en Primaria como en Secundaria, fue director de coros, bandas y veladas estudiantiles. Emir Pica se hacía cargo de toda la puesta en escena que incluía coreografía, escenografía y diseño de vestuario.

En 1965 se casó con María del Socorro González con quien tuvo tres hijos: Francisco, Pablo e Inés. Luego de una prolífica carrera abandonó la docencia y la actividad artística por motivos relacionados con su salud, falleciendo el 21 de setiembre de 1992.

Fuente: Anep