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Liceo N.° 6 de Maldonado investiga sobre la vida de uno de los 33 Orientales

Liceo N.° 6 de Maldonado investiga sobre la vida de uno de los 33 Orientales

Estudiantes y docentes del Liceo N.° 6 de Maldonado vienen llevando adelante un proyecto interdisciplinario sobre Joaquín Artigas, una figura poco conocida de la historia nacional.

Liceo N.° 6 de Maldonado investiga sobre la vida de uno de los 33 Orientales

Estudiantes y docentes del Liceo N.° 6 de Maldonado vienen llevando adelante un proyecto interdisciplinario sobre Joaquín Artigas, una figura poco conocida de la historia nacional.

Este trabajo involucró a todo el colectivo docente y contó con la activa participación de estudiantes de todos los grupos. “Ellos son los principales hacedores del proyecto”, afirmó Alba Flores, docente de Historia y una de las referentes de esta iniciativa. La investigación sobre esta figura histórica surgió en 2017, a raíz de la curiosidad de la directora del liceo en ese entonces, Mónica Botero, quien le consultó a los docentes sobre la figura de Joaquín Artigas, quien da nombre a la calle en la que se encuentra ubicado el local liceal. Tras advertir la poca información que tenían sobre dicho personaje, comenzaron a indagar.

En un principio, el proyecto estaba integrado por la docente Flores, la profesora de Química y Ciencias Físicas, Ximena Graña, el tallerista de Medios Audiovisuales, José Corso, la psicóloga y tallerista en el Área de Identidad, Natalia Cabral y los estudiantes Javier Jorges, Elías Corajoría, Ruben Viera y Tomás Perdomo. El interés fue aumentando cada vez más y el tema de Joaquín Artigas fue llegando a todas las asignaturas. En tal sentido, se amalgamaron los dos planes que coexisten en la institución, Plan 2016 y Reformulación 2006.

Principales hallazgos

En el inicio de la investigación se aplicaron las herramientas de Historia de primer año.“En un principio no había una información clara sobre Joaquín y empezamos a analizar cada año de nacimiento y de muerte de cada Joaquín Artigas que había. Nos llevó un tiempo analizar esos datos para poder sacar conclusiones. A partir de eso fue que nos animamos y nos arriesgamos a creer que este Joaquín Artigas es el que nace el 18 de octubre de 1807”, detalló Flores.

Según contó la docente, “los documentos establecen que Joaquín era esclavo de la familia Artigas, propiamente de Martín José (padre de José Gervasio Artigas), y después pasó al rol de criado por la familia de Pantaleón. Él acompañó a Pantaleón inclusive en la Cruzada Libertadora de los 33 Orientales”. Sin embargo, es mencionado en solo dos de las 18 listas de los 33 Orientales, una de ellas data del 28 de julio de 1830 y fue redactada por Manuel Oribe y certificada por Juan Antonio Lavalleja. Su participación en dicho acontecimiento refleja una doble lucha, por la independencia y por su propia libertad.

Si bien hasta el momento se creía que Joaquín Artigas era originario de Mozambique, esta investigación presenta datos que podrían indicar que nació en Casupá (Florida). Asimismo, hay documentos que revelan que fue bautizado en Minas y que le dieron un solar en la zona por haber sido parte de la Cruzada Libertadora.

También hay evidencias de que “participó en la Guerra Grande y que tuvo una carrera dentro del Ejército muy importante para lo que significa el proceso independentista de nuestro país”. En general, de la investigación se desprende que existe escasa documentación sobre los héroes afrodescendientes que fueron parte de la historia nacional. Enrique Yarza y Aníbal Barrios fueron de los pocos historiadores que han investigado sobre este personaje.

Desde diferentes aristas

De este trabajo surgió la idea de presentar el proyecto en el Congreso de Patrimonio, Cultura e Identidad Nacional y solicitar que el Liceo N.° 6 llevara el nombre de Joaquín Artigas. Finalmente, en 2019 el Parlamento aprobó la iniciativa y el centro obtuvo dicha denominación. A pesar de ser un liceo novel, con 6 años de funcionamiento, tuvieron la oportunidad de ponerle nombre, lo que es un orgullo para la comunidad educativa. “Fue muy importante hacer visible una cuestión de diversidad étnica que conforma nuestra identidad nacional”, destacó Flores.

La bandera liceal también surgió en el marco de este proyecto, fue creada por medio de un concurso que se realizó entre los estudiantes, en el que ganó una alumna de primer año. El diseño ganador está conformado por las tres etnias, simbolizadas con los colores primarios, y el mestizaje representado con los colores secundarios en las intersecciones. A su vez, en el taller de Medios Audiovisuales y en coordinación con otras asignaturas, crearon un corto sobre el Desembarco de los 33 Orientales y un busto de Joaquín Artigas.

En Física y Biología estuvieron trabajando sobre la melanina y los tonos de piel para justamente “mostrarle a los jóvenes que ser de diferente etnia y tener características distintas es un aspecto humano”, señaló Flores. El año pasado realizaron un concurso de dibujo para revitalizar el proyecto y que los jóvenes que no lo conocían pudieran también proyectar su idea sobre Joaquín, y así refrescar todo el trabajo que se ha hecho al respecto.

Actualmente, se encuentran en proceso de registrar en un documento el proceso de trabajo, los hallazgos y todos los productos que se realizaron desde las diferentes áreas, con el fin de que esa información quede disponible para que las futuras generaciones y todo aquel que tenga interés pueda acceder al material.

Los estudiantes destacaron que fue más que una investigación, el proyecto implicó diversión, momentos compartidos y fortalecimiento de vínculos. “Muchos comenzaron a participar en el proyecto cuando estaban en primer año y ahora se encuentran en quinto. Pudieron lograr identificar aspectos de su propia identidad familiar y cambiar situaciones sociales que se daban dentro de la institución, como algunas actitudes de discriminación entre pares. Eso ha sido lo más importante en este proceso”, enfatizó Flores.

En suma, este proyecto sirvió para abordar diferentes aspectos de la identidad nacional y de la diversidad cultural. Ha sido una experiencia enriquecedora para toda la comunidad educativa. “Fue un proyecto motivante para un centro educativo que se encuentra situado en la periferia del departamento y con un nivel económico a veces bastante carenciado, sirvió de motivación para que estos jóvenes sepan que todos pueden salir adelante”, concluyó la docente.

*Todas las fotografías fueron tomadas previo a la pandemia