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Los liceos celebran el Día del Libro desde la virtualidad

Actividades

Los liceos celebran el Día del Libro desde la virtualidad

Una vez más las comunidades educativas de todo el país se reinventan y despliegan toda su creatividad e ingenio para llevar a cabo las actividades que se solían realizar en la presencialidad. En esta oportunidad, en el marco del Día del Libro, readaptaron las propuestas para celebrar esta fecha de forma virtual. Concursos, conversatorios, cafés literarios y charlas son algunas de las variadas iniciativas.

Los liceos celebran el Día del Libro desde la virtualidad

Una vez más las comunidades educativas de todo el país se reinventan y despliegan toda su creatividad e ingenio para llevar a cabo las actividades que se solían realizar en la presencialidad. En esta oportunidad, en el marco del Día del Libro, readaptaron las propuestas para celebrar esta fecha de forma virtual. Concursos, conversatorios, cafés literarios y charlas son algunas de las variadas iniciativas.

El Liceo N.° 2 de Pando, María Julia Hernández de Ruffinatti, realizó un video muy creativo y de calidad, coordinado por las docentes de Literatura Natalia Obelar y Elena Orué. La iniciativa contó con la participación de los estudiantes, sus familias y el colectivo docente de la institución. La pieza audiovisual está siendo compartida por la TV local y a través de las redes sociales por los miembros de la comunidad educativa. En cuanto a los objetivos y los aprendizajes de esta iniciativa, la profesora Elena Orué expresó: “El libro pone en relación a personas que no comparten el mismo espacio o tiempo y ese fue el espíritu de la convocatoria. Se buscaba poner al estudiante como centro de su proceso de lectura. Sus recomendaciones personales y variadas dejan en evidencia los intereses de los jóvenes. También les permitió a sus docentes mostrarles sus gustos literarios. Los bookface y foto barbijos que recibimos mostraron dedicación y compromiso, y están muy cuidados desde lo estético”.

Las profesoras organizadoras manifestaron su alegría y agradecieron a los estudiantes, las familias y los demás docentes por la participación, por “servirse de un libro como excusa para mantenernos cerca”.

Por su parte, el Liceo N.° 4 de Salto, Horacio Quiroga, optó por dos actividades interdisciplinarias. Ambas son coordinadas por las Salas de Idioma Español y Literatura, pero cuentan con el apoyo y la participación de docentes de diversas áreas.

La primera consistirá en una presentación virtual destinada a alumnos de los terceros años del turno matutino. Junto a las docentes del área de Idioma Español y Literatura, los estudiantes intercambiarán ideas y trabajarán en torno a la concepción de la lectura.

La otra dinámica será un café literario a través de Zoom, denominado "Un pedacito de historia". Se contará con la participación del escritor Luis Do Santos como invitado especial y de docentes de diferentes asignaturas como lectores.

Año tras año, este centro educativo “adapta una realización tradicional del café literario de los rincones de las ciudades europeas del siglo XIX para intercambiar ideas, recuerdos y sentimientos a partir del poder de la palabra. La expresión alude mágicamente al poder vincular el deleite del consumo de un café con la conversación cercana. Ceñidos en esta situación de pandemia, se considera que la adaptación de este ritual institucional deberá relacionarse con la virtualidad sin dejar de lado el goce de compartir y de fortalecer una tertulia que nos hace integrantes de una comunidad educativa literaria”, se manifiesta en la descripción de la propuesta.

Esta actividad tendrá como ejes principales la niñez, la infancia y los recuerdos, en relación con el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021. En cuanto a la dinámica, los organizadores detallaron: “Utilizando la organización discursiva narrativa, los lectores asumirán el papel de contextualizadores de las historias que se leerán, de modo que la construcción demiúrgica de estos mundos fantásticos estará presentada por una situación de enunciación de sus propios locutores. La música se presenta como aquel elemento motivador e inspirador para el compartir grandes creaciones literarias, vehiculizarlas y transportarlas en pos de transformaciones de quienes escuchan, leen, sienten y expresan. Entre cada lectura regirá la creación sonora, el canto y la armonía entre texto narrativo y sus particulares contextualizaciones”.

El Liceo N.° 4 de Montevideo, Juan Zorrilla de San Martín, llevó a cabo la instalación de un mosaico denominado "Retrato de Benedetti". La obra estuvo a cargo de la docente Grisel Pereyra y fue realizada el año pasado por un grupo de estudiantes de segundo año de la diversificación artística, en homenaje al reconocido poeta y escritor uruguayo por los 100 años de su nacimiento.

El proceso de elaboración de la obra incluyó diferentes técnicas. Se comenzó a trabajar con el género pictórico del retrato. En primera instancia, realizaron una síntesis lineal del retrato y de luces y sombras. Luego, colorearon con técnica húmeda (pintura) los distintos sectores en función de los diversos valores tonales. Para ello, se empleó una paleta tonal monocromática (un color primario a elección, blanco y negro). En la siguiente etapa, se analizó la paleta de color y se utilizó el trabajo anterior para realizar el mural con técnica húmeda y ampliación por cuadrícula.

El tercer paso consistió en aplicar la técnica trencadís. Se usaron cerámicas recolectadas del patio, que se cortaron en trozos y se separaron por color.

Finalmente, las pegaron con cola vinílica sobre una malla de fibra de vidrio. “La síntesis lineal de las zonas de luces y sombras se colocó debajo de la malla de fibra de vidrio, y encima tenía un nylon transparente para que la cola vinílica no se pegara al papel sulfito. Esto permitió que una vez terminado el trabajo se pudiera despegar para colocarlo en el soporte definitivo”, detalló Pereyra.

La docente decidió utilizar un soporte que pueda ser retirado de la pared si fuera necesario, por ser un edificio emblemático de mucho valor en la arquitectura uruguaya.

A su vez, Pereyra hizo énfasis en la importancia de la educación artística como un estado de encuentro en estos momentos de pandemia. “Como docente de Comunicación Visual y Plástica considero el espacio educativo como lugar estratégico de la sociedad, porque posibilita el encuentro”, expresó. En esa misma línea, la docente citó a Nicolas Bourriaud (2002), quien sostiene que “el arte es un estado de encuentro” que “parte de la intersubjetividad, y tiene por tema central el estar-junto”, pues busca establecer vínculos dinámicos que permitan crear espacios de proximidad en el encuentro con el otro.

Asimismo, Pereyra manifestó que en este contexto “la creatividad, el diálogo y el encuentro (aunque sea virtual) son clave porque nos dan herramientas para rehacernos y reinventarnos, para no caer en la desesperanza”.

En cuanto a la relevancia que estos aspectos tienen en la conformación de la identidad de los adolescentes, concluyó: “El encuentro asociado al arte y al espacio educativo supone una experiencia a ser vivida que posibilita el reconocimiento y la colaboración, dando la posibilidad de ser y de estar siendo; lo que ayuda al fortalecimiento de la autoestima al ser reconocido por otro. Entiendo que la praxis del proceso artístico posibilita ese encuentro tan ansiado hoy”.

El Liceo N.° 4 de Tacuarembó desarrolló un proyecto denominado “Mes del Libro”, que engloba una serie de actividades cuyo objetivo es potenciar la relación que existe entre libros y lectores.

Entre las propuestas se destaca la realización de un video alusivo al Día del Libro, bajo el hashtag #yotambiénleo, en el que se comparten lecturas de fragmentos de textos de diversos autores por parte de estudiantes y docentes. A su vez, se proyecta realizar lecturas durante el año, así como crear libros pop up con imágenes emergentes y marcadores de libros en la asignatura Visual y Plástica.

A modo de fundamentación del proyecto, los docentes a cargo expresaron: “Consideramos que el libro es la base esencial de todo conocimiento y una gran posibilidad de ampliar el mundo social y afectivo de nuestros estudiantes. Además entendemos que a través de libros de calidad podrán enriquecer su vocabulario, desarrollar su imaginación y creatividad, así como también formarse como lectores críticos y reflexivos”.