La Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) presentó el Monitor Educativo Liceal, que expone datos de acceso y resultados correspondientes al año 2022 y de matrícula de 2023. La presentación se realizó en la sala de ANEP y estuvo a cargo de la coordinadora del Departamento de Estadística, Lic. Leticia Marziotte.
La directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, Prof. Patricia Kuzma, comenzó agradeciendo a todos quienes hicieron posible esta presentación. A continuación, destacó que “el Monitor a lo largo de los años se ha convertido en una valiosa herramienta que nos permite conocer, en parte, la realidad educativa a través de una serie de indicadores”. Según Kuzma, esta información “contribuye al análisis y a la toma de decisiones informada de las autoridades”. Asimismo, “es un insumo relevante para la reflexión y la construcción de líneas de acción y de proyectos de las comunidades educativas”.
Por su parte, la directora general de la DGES, Lic. Prof. Jenifer Cherro, expresó: “La educación es un pilar fundamental en la formación de las generaciones futuras y es nuestra responsabilidad garantizar que los estudiantes reciban la mejor educación posible. Para lograr esto, debemos ser conscientes de dónde nos encontramos y cómo podemos avanzar hacia un futuro mejor”.
A su vez, Cherro destacó la relevancia de esta herramienta para la identificación de áreas de mejora, la evaluación de estrategias pedagógicas, el apoyo individualizado, la toma de decisiones basada en evidencia y la rendición de cuentas.
“Al valorar y aprovechar esta herramienta podemos garantizar que los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y que Secundaria continúe siendo un factor de innovación constante y de avance. Sigamos trabajando juntos para ofrecer la mejor educación posible a nuestras generaciones futuras. Así, podremos marcar la diferencia y asegurarnos de que cada estudiante alcance el éxito que merece. La persistencia va unida a la excelencia; una es una cuestión de calidad, la otra es cuestión de tiempo”, concluyó la directora general.
Finalmente, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Dr. Robert Silva, manifestó: "Secundaria nos demuestra que estamos mejorando en todo y eso es una buena noticia para la educación del país, más si analizamos las situaciones de contexto que nos ha tocado vivir como país que han sido muy difíciles".
A modo de síntesis, Silva destacó: “Mejoramos la desvinculación, mejoramos la extraedad y la culminación de ciclo. Estamos llegando a cifras históricas de culminación del liceo, más del 60 % de nuestros estudiantes culminan el liceo. Culminan porque hay una adecuación del sistema a las necesidades de nuestros estudiantes y un despliegue de estrategias: tutorías por primera vez en bachillerato, acompañamiento a los estudiantes y programas especiales para ir a buscarlos para que terminen”.
Incorporaciones al Monitor en 2023
Además de la actualización de datos de matrícula y resultados que se implementa anualmente, el actual Monitor incluye dos grandes novedades:
1. Por un lado, presenta datos de liceos habilitados. Estos centros, a diferencia de los liceos oficiales, son aquellos que cuentan con la habilitación de Secundaria pero no están financiados por la ANEP (en su mayoría, liceos privados). Los datos disponibles de estos centros se muestran a nivel departamental y nacional, a la vez que es posible acceder a datos de liceos oficiales y habilitados en su conjunto.
2. En segundo lugar, muestra datos agrupados por plan. Se incorporan las categorías “Planes para estudiantes adolescentes” y “Planes para estudiantes jóvenes y adultos”. La primera incluye planes destinados a estudiantes que cursan según la edad teórica esperada o con algún año de extraedad, mientras que la segunda abarca planes destinados a jóvenes y adultos.
Dentro de las propuestas para adolescentes, se encuentran el Plan Reformulación 2006 y el Plan 2023 de Educación Básica Integrada. En los últimos años, el primero era el único destinado a adolescentes en todos los niveles de la educación media. En el corriente año 2023, en Educación Media Básica (EMB) fue reemplazado por el segundo, por lo que actualmente el Reformulación 2006 se dicta solo en Educación Media Superior (EMS).
Resumen de los datos presentados
Indicadores de acceso
En lo que respecta a la educación media en el Uruguay, la matrícula que se encuentra en la órbita de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) es de 272.138 estudiantes considerando oficiales, habilitados y diferentes dispositivos, lo que representa 76,2 % del total. El restante 23,8 % de la matrícula corresponde a estudiantes de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP).
Con relación a los liceos oficiales, en el presente año la matrícula es de 221.130, por lo que se registró un descenso de 2.093 estudiantes con respecto a 2022. Tanto en Educación Media Básica (EMB) como en Educación Media Superior (EMS) se registró una disminución de matrícula de aproximadamente 1000 estudiantes en comparación con el año 2022.
En lo que respecta a los liceos habilitados, en los últimos años la matrícula a nivel nacional se ha mantenido estable en el entorno de los 40.000 estudiantes. Si se analiza la matrícula de educación secundaria a nivel departamental en 2023, se observa que la proporción de estudiantes que asiste a liceos habilitados difiere considerablemente según el departamento. El menor porcentaje se registra en Colonia, con el 1,2 %, mientras que el mayor se encuentra Montevideo, con el 27,9 %. A nivel nacional, el 15,7 % de los estudiantes de Secundaria asiste a un liceo habilitado en el año 2023.
Tomando en consideración la matrícula según los planes, se observa que el 78,3 % de los estudiantes de liceos oficiales cursan en planes destinados a adolescentes, mientras que 21,7 % lo hace en planes para estudiantes jóvenes y adultos.
Por otra parte, la desvinculación interanual del Plan Reformulación 2006 en EMB para el período 2022-2023 es de 4,7 %, lo que constituye una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto del período anterior. Este indicador muestra el porcentaje de alumnos que, estando matriculados en el año 2022 en liceos oficiales, en 2023 no figuran inscriptos ni en liceos oficiales, ni en liceos habilitados, ni en la DGETP.
Indicadores de resultados
Los siguientes datos corresponden a los resultados educativos obtenidos en el Plan Reformulación 2006 durante el año lectivo 2022.
La promoción en EMB (considerando los promovidos de 1.°, 2.° y 3.°) en liceos oficiales fue de 87 %, lo que implica un aumento de 2,7 puntos respecto al año anterior. Si se agregan los estudiantes de liceos habilitados, el valor de este indicador es de 89,3 %.
A nivel departamental, Colonia registra el mayor porcentaje de promoción en EMB en liceos oficiales, y Montevideo, el menor: 94,3 % y 82 % respectivamente. Sin embargo, si se toma en cuenta la promoción en EMB de liceos oficiales y habilitados en conjunto, en Montevideo aumenta 5,5 puntos porcentuales, por lo que Lavalleja pasa a ser el departamento que registra el menor porcentaje de promoción a nivel nacional: 85,6 %.
En EMS, el porcentaje de alumnos que finalizó el año lectivo 2022 con hasta tres asignaturas pendientes de su curso fue de 79,8 %, por lo que superó al de 2021, en el que se registró un 76,6 %. En el caso de 4.° y 5.°, los estudiantes que tienen hasta tres asignaturas pendientes son quienes pueden inscribirse al nivel siguiente.
En lo que refiere al egreso de la EMS en el año lectivo 2022, del total de estudiantes inscriptos en 6.° en el Plan Reformulación 2006, el 61 % aprobó todas las asignaturas del ciclo al finalizar el período de abril de 2023. Esto representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Datos según vulnerabilidad de los estudiantes
Durante el año 2022, los grupos de estadística de la ANEP diseñaron un índice de vulnerabilidad socioeconómica para la educación media. Al considerar exclusivamente a los estudiantes de la DGES, se estudiaron diferentes datos según su situación de vulnerabilidad.
En lo que respecta a resultados educativos, se observa que los estudiantes con menor vulnerabilidad presentan un mayor porcentaje de promoción, el que alcanza el 95,2 %. En contraste, aquellos más vulnerables registraron en 2022 un 72,7 % de promoción (14,3 puntos menos que la media nacional).
En cuanto a la desvinculación interanual, se observa que dicho indicador se reduce en tanto disminuye la situación de vulnerabilidad. Los estudiantes menos vulnerables registran una desvinculación de 1,8 %, mientras que aquellos con mayor vulnerabilidad representan el 9,6 % de esta.
De forma similar, el promedio de inasistencias fictas en el año lectivo 2022 aumenta en relación con la situación de vulnerabilidad de los estudiantes. Los más vulnerables presentan un promedio de 44,5 inasistencias fictas, mientras que los de menor nivel de vulnerabilidad registran 21,5. El promedio nacional en 2022 fue de 30,5 inasistencias fictas.
Observatorio Liceal
La DGES tiene a disposición de la comunidad educativa y el público en general el Observatorio Liceal. Dicho sitio es una plataforma en la que se puede encontrar un repositorio de archivos con datos acerca de liceos, docentes y gastos educativos.