Se inauguró la ampliación y remodelación del Liceo de Guichón

En lo que respecta a la reciente intervención edilicia, consistió en la reforma, la adecuación, el mantenimiento y la ampliación del local existente. Se construyeron dos aulas completas, laboratorios de física y química, adscripciones nuevas y espacios de circulación y reciclaje, entre otras remodelaciones en diferentes sectores.

La renovación se realizó considerando la matrícula y las necesidades actuales de los estudiantes. En ese sentido, se destacan ambientes iluminados, coloridos y espaciosos. Cada superficie cuenta con la comodidad necesaria para el desarrollo de las actividades previstas en ellas y tienen como denominador común que son espacios amigables para el aprendizaje y propicios para la integración.

Las nuevas instalaciones permiten mejorar el bienestar de todos y fundamentalmente seguir trabajando en los aprendizajes de su estudiantado, constituido por 369 alumnos, que son atendidos por 43 docentes. Cabe destacar que casi un centenar de los estudiantes provienen de otras localidades (Beisso, Piñera, Algorta, Menafra, Cañada Grande) y tienen que realizar largos trayectos para asistir al liceo, otra muestra del esfuerzo y el compromiso que caracteriza a esta comunidad educativa.

En representación de los estudiantes, Bruno Mera expresó: "El liceo es como una familia, compartimos nuestras vidas, crecemos juntos, asumimos el presente y desafiamos el futuro. La educación es lo más importante que tenemos".

Por su parte, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, felicitó a las autoridades de la educación “por la iniciativa de generar un proceso de Transformación Educativa, por el trabajo y el compromiso con el país”.

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, manifestó: “La infraestructura de un liceo repercute directamente en los procesos de aprendizaje de los jóvenes y en la tarea de enseñar de los profesores. El espacio debe estar en condiciones y acorde a la demanda de cada comunidad educativa. Los centros educativos constituyen una parte muy importante en la vida de los jóvenes. Es importante que estén en buenas condiciones y tengan los espacios necesarios para poder desarrollarse”.

Asimismo, Cherro destacó que “la buena educación la hace la buena institución; los aprendizajes que realizan los alumnos no ocurren en el vacío, son siempre mediados institucionalmente”. La directora culminó invitando a todos los presentes a continuar trabajando juntos por una educación de calidad. “Educar es darle forma al futuro. Los invitamos a todos, cada uno desde su rol, a acompañarnos en esta tarea, porque es nuestro deber como docentes y porque en esto, nos va el futuro de nuestros jóvenes”, concluyó.

Por último, el presidente del Codicen, Robert Silva, resaltó la importancia de generar una alianza estratégica con las familias: “El centro educativo dando oportunidades a los jóvenes y la familia como apoyo permanente para cumplir los sueños". A su vez, Silva afirmó: “Lo importante que hoy tenemos aquí también es el desafío de seguir trabajando para tener una sociedad cada vez mejor, cada vez más justa, más equitativa, que nos dé oportunidades a cada uno de nosotros”.

estudiante