En el marco del 11º Encuentro Nacional de Participación Juvenil, más de 70 estudiantes se reunieron para intercambiar su visión sobre los centros educativos que habitan. Desde agosto, distintos liceos de todo el país le dieron paso a la voz de los estudiantes y, en conjunto con docentes referentes y con la Comisión de Participación Juvenil, habilitaron mesas de diálogo sobre dos temáticas: convivencia escolar y ausentismo.
Para el Encuentro Nacional fueron seleccionados dos delegados por departamento para el ciclo Educación Básica Integrada y para el ciclo Educación Media Superior. La bienvenida se realizó en la Intendencia, en donde las autoridades de la DGES expresaron la alegría que causaba la celebración del evento y recalcaron la importancia de amplificar la voz de los estudiantes. En esta primera instancia cada dupla de delegados hizo su presentación contando cuáles eran las problemáticas más destacadas que el departamento había debatido en las instancias previas.
Una vez culminada la ronda de presentación se realizó la apertura de la jornada de integración de la mano del coro del Liceo N.º 29. Ya en confianza, luego de haber compartido el almuerzo, los estudiantes se dirigieron al campamento Raigón para compartir un encuentro lleno de trabajo, reflexiones y diversión.
En el campamento, se divieron dos comisiones: una destinada al tratamiento de la convivencia y otra destinada al tratamiento del ausentismo. Estas temáticas han sido los ejes de intercambio durante el proceso local y departamental. Los estudiantes plantearon problemas que los interpelan dentro de sus centros educativos y analizaron posibles soluciones, desde su subjetividad como actores centrales de las instituciones educativas.
El encuentro fue enriquecedor porque cada estudiante pudo conocer otras realidades de su país y también visualizar aquellos puntos que tienen en común. También pudieron obtener otros puntos de vista sobre las problemáticas que vivencian. En el cierre del campamento se decidió la formación de dos mesas permanentes. El propósito de las mesas es generar el informe final que será presentado ante las autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria.