7.000 horas de tutorías distribuidas entre todos los liceos del país

7.000 horas de tutorías distribuidas entre todos los liceos del país

Con el objetivo de proteger las trayectorias educativas de los estudiantes y fortalecer el acompañamiento pedagógico tanto en la virtualidad como en el retorno a la presencialidad, desde diciembre de 2020 la Dirección General de Educación Secundaria viene implementando diferentes estrategias para que los estudiantes logren permanencia y continuidad en el sistema educativo. Entre los dispositivos implementados, se destacan:

Plan de Acompañamiento al Estudiante

La segunda y la tercera etapa, por su parte, se llevaron a cabo a partir de proyectos elaborados por los centros educativos, consultados a través de la Inspección. Se proporcionaron 1750 horas de tutorías y se llegó a cubrir el cien por ciento de los liceos del país.

Curso bimodal de acreditación

Otra estrategia que se encuentra funcionando es el curso bimodal de acreditación, destinado a estudiantes de Ciclo Básico y de Bachillerato del Plan 2006 promovidos en los años lectivos 2019 y 2020, pero inhabilitados a inscribirse en el nivel superior por tener asignaturas pendientes de dos cursos anteriores. Para ello se asignaron 400 horas. En este video el coordinador del Espacio de Educación y TIC de la DGES explica la dinámica y detalla los objetivos de este dispositivo. A su vez, se recogen los testimonios de un estudiante y una docente del curso, quienes comparten su experiencia y las ventajas de esta acreditación.

Tutorías virtuales con acreditación para 1.° de Bachillerato

Asimismo, recientemente se aprobaron 500 horas para tutorías virtuales con acreditación por asignaturas, destinadas a alumnos de 1.° de Bachillerato que tienen entre cuatro y seis asignaturas pendientes de aprobación. Este dispositivo, que comenzó en octubre y tiene una duración de seis semanas, permitirá que a través de la realización de trabajos individuales, en equipo, de indagación y de análisis, entre otros, el estudiante pueda acreditar las distintas asignaturas.