Un acompañamiento que promueve, ciclo de ateneos

Durante los meses de octubre y noviembre de este año, tuvo lugar la segunda edición de los ateneos sobre proyectos de acompañamiento pedagógico. Se realizaron nueve ateneos mediante videoconferencia para poder facilitar la participación de docentes expositores de todo el país, así como directores e inspectores que acompañaron en los distintos encuentros.

En el ciclo de este año se solicitó a los ponentes - 43 liceos de 14 departamentos del país- que hicieran foco en dimensiones específicas del acompañamiento pedagógico.

En esta línea, 16 equipos realizaron su comunicación en relación al aprendizaje autorregulado y el desarrollo de estrategias de aprendizaje, 14 equipos compartieron sus diagnósticos y propuestas en relación al sentido de pertenencia y la participación, 10 equipos expusieron acerca de la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes y compartieron sus estrategias de trabajo en este sentido y, finalmente, 4 equipos centraron sus ponencias en cuestiones que hacen al desarrollo del pensamiento científico, el pensamiento crítico y/o el pensamiento creativo de los alumnos.

GRAFICA ATENEOS
El gráfico muestra las preferencias de los 51 liceos que postularon a los ateneos; finalmente fueron 43 los liceos que participaron.

Esta propuesta, que este año se denominó Un acompañamiento que promueve, se enmarca en la línea de trabajo que viene desarrollando la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa de la DGES, llamada Comunidades Educativas en Clave de Desarrollo Profesional. Desde esta línea, se entiende que es fundamental para el desarrollo de las comunidades educativas y el desarrollo profesional de los docentes que las integran, generar espacios de intercambios entre los actores educativos de distintos liceos del país.

La Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa felicita y agradece a las comunidades que, con su trabajo y participación de cada año, hacen posible el crecimiento de esta línea de trabajo. Y, en especial, reconoce a los liceos que se mencionan a continuación por su participación en el ciclo Un acompañamiento que promueve al que hace referencia esta noticia.

Artigas: Liceo Departamental N.°1, Liceo Pintadito, Liceo Eliseo Salvador de Tomás Gomensoro y Liceo N.°1 de Bella Unión.

Canelones: Liceo Departamental Tomás Berreta, Liceo de Soca, Liceo de La Floresta y Liceo Loreto Daniel Vidart de Santa Rosa.

Cerro Largo: Liceo N.°2 Justino Zavala Muniz de Melo, Liceo Rural Noblía y Liceo Dr. Jaime Beitler de Fraile Muerto.

Florida: Liceo 25 de Mayo, Liceo Ramón Goday de Casupá y Liceo Faustino Harrison de Sarandí Grande.

Lavalleja: Liceo N° 1 Instituto Eduardo Fabini de Minas, Liceo Cuna de Fabini de Solís de Mataojo y Liceo Amalia Sobera de Del Pino de José Pedro Varela.

Montevideo: Liceo N.º 1 José Enrique Rodó, Liceo N.° 6 Bauzá, Liceo N.° 15 Ibiray, Liceo N.° 19 Ansina, Liceo N. º 37 Dr. Javier Barrios Amorín, Liceo N.° 42 José Pedro Cardozo, Liceo  N.° 49 Maestro Virgilio Eduardo Scarabelli Alberti, Liceo N.° 57, Liceo N.° 60 Víctor Cayota y Liceo N.° 62.

Paysandú: Liceo N.° 7 Prof. Amelia Varietti de Paysandú.

Río Negro: Liceo N.° 2 Esc. Alfonso Requiterena Vogt de Fray Bentos.

Rivera: Liceo N.° 4 y Liceo N.° 2 Wilson Ferreira Aldunate, ambos de la ciudad de Rivera.

Rocha: Liceo de Cebollatí.

Salto: Liceo Rural Centro María Espínola de Colonia Lavalleja y Liceo N.° 2 Antonio M. Grompone.

Soriano: Liceo N.° 3 Prof. Gregorio Cardozo de Mercedes.

Tacuarembó: Liceo N.°1 Ildefonso P. Esteves, Liceo N.º2 Andresito Tacuarembó, Liceo N.°5 de (los tres de la capital departamental), Liceo Juan Máximo Dalto de Villa Tambores y Liceo Dr. Mauricio Lopez Lomba de Villa Ansina.

Treinta y Tres: Liceo N.° 1, Liceo N.° 2 Serafín J. García y Liceo N.° 3 Prof. Homero Macedo, los tres de la capital departamental.