Actividad interdisciplinaria en el Liceo N.° 2 de Colonia del Sacramento

En el marco de la evaluación semestral, el Liceo N.° 2 de Colonia del Sacramento realizó una actividad interdisciplinaria con las unidades curriculares Historia, Arte y Comunicación Visual y Lengua Española. Esta tuvo como disparador un recorrido por los museos ubicados en el casco histórico de la ciudad.

Actividad interdisciplinaria en el Liceo N.° 2 de Colonia del Sacramento

La iniciativa estuvo coordinada por las docentes Ana Laura Mederos y Marisa Armand Pilón (Lengua Española), Magdalena Romaniello (Arte y Comunicación Visual) y Mariana Colman (Historia).

En Arte y Comunicación Visual se centraron en la fotografía artística como recurso didáctico, a través del cual abordaron conceptos como connotación y denotación, profundidad y color, entre otros. Por su diversidad, esta ofrece una gran posibilidad de adaptación, tanto a la materia como al tema abordado.

Una vez completada la consigna de la unidad curricular Arte, en Lengua Española los estudiantes crearon presentaciones de las fotografías tomadas mediante un texto expositivo – descriptivo en el que brindaron información objetiva sobre el lugar histórico elegido como escenario. Luego, realizaron una descripción en la que detallaron rasgos y establecieron diferencias entre fotografías de la época y las actuales, en lo referente a la vestimenta, los colores, los gestos de acuerdo a las convenciones sociales de cada momento histórico y las características generales de los personajes.

En lo que respecta a la consigna de Historia, utilizaron el concepto de fuentes históricas para describir de forma escrita qué tipos de fuentes encontraron en los recorridos por los cuales pasaron. A su vez, debían basarse en las fotografías que tenían que recrear para Arte y Comunicación Visual a efectos de poder establecer si las mismas formaban parte de las fuentes históricas y justificar sus respuestas.

Video de una muestra de los trabajos realizados