El espacio de Educación y TIC invita a docentes de todo el país a participar de las actividades de desarrollo profesional docente previstas para este primer semestre. El ciclo se realiza en formato no presencial sobre la base de tres ejes de trabajo: generación de espacios facilitadores para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje con sentido didáctico, promoción de la ciudadanía digital y desarrollo de competencias digitales de los docentes, con énfasis en los docentes tutores en línea.
A continuación, se detallan algunas de las actividades disponibles:
Curso APPing your lessons
Este curso comienza el 29 de mayo y está dirigido a docentes de Inglés de enseñanza media de la Dirección General de Educación Secundaria que no hayan participado de ediciones previas. El curso pretende crear un espacio donde explorar diferentes aplicaciones que podrán ser utilizadas en el aula, así como también investigar sobre la evaluación formativa y la diferenciación de la enseñanza, todo ello a través del uso de la plataforma CREA. Se explorará el modelo SAMR y competencias digitales.
La capacitación tiene una duración de 10 semanas, con una dedicación semanal estimada de 8 horas. La modalidad de trabajo será asincrónica en línea a través de la plataforma CREA. Se prevé realizar videoencuentros opcionales a través de Zoom.
Más información de la propuesta
Videoencuentros
- La enseñanza de la Geografía a través de los podcast y su gestión en el aula virtual
Este videoencuentro tiene como objetivos acercar a los docentes a una instancia de formación y perfeccionamiento docente en la dimensión tecnológica creando recursos educativos, promover el uso y creación de podcast como material didáctico para la enseñanza de la Geografía y relacionar el enfoque competencial en la enseñanza de Geografía con la gestión de materiales didácticos en el aula virtual.
Fechas: 25/5 a las 19:30 horas y 3/6 a las 9:00 horas.
- El recurso musical como aporte a las competencias específicas: recursos en eXeLearning para Educación Musical
En el videoencuentro se presentarán los recursos existentes en el Portal Uruguay Educa y cómo acceder a ellos. Estos recursos son valiosos insumos para el trabajo en clase y brindan la posibilidad de modificarlos de acuerdo a las necesidades del plan de enseñanza de los docentes. Asimismo, se promueve un espacio de intercambio en torno al uso de estos recursos en el modelo artístico para dar guía y apoyo metodológico en esta línea de enseñanza.
Fecha: 23/5 a las 18:30 horas.
- Derechos de autor y referenciación en entornos virtuales
Se trabajarán las potencialidades y debilidades del uso de imágenes en cursos desarrollados en plataformas virtuales: la imagen como recurso didáctico, cuidados o aspectos a tener en cuenta en la elección de las imágenes; posibilidades y tipos de imágenes digitales; buenas prácticas para la contextualización, uso y difusión de una imagen; cuáles imágenes podemos incorporar en los materiales / derechos de autor y cómo saber qué tipo de licencia tiene una imagen.
Fecha: 25/5 a las 18:15 horas.
- CREA: primeros pasos
Actividad de taller destinada a docentes que se inician en el rol de tutor en línea.Se considerarán las acciones imprescindibles para el comienzo del trabajo en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Se tratará la identidad de y en el aula virtual y la organización de los materiales en el entorno.
Fecha: 24/5 a las 18:30 horas.
- Diseño de un aula en CREA
Taller destinado a docentes de Química de la DGES en el que se trabajará en el desarrollo de proyectos de introducción a la investigación (PII) en un modelo de educación por competencias. Se hará foco en las preguntas investigables y cómo formularlas. Se incluirán diferentes ejemplos que pueden ser aplicados en la Educación Básica Integrada así como en Bachillerato Diversificado. Finalmente, se trabajará en grupos reducidos en salas de Zoom con actividades de la asignatura que pueden ayudar a los estudiantes a plantearse preguntas investigables.
Fechas: 17/5 a las 9:30 horas y 26/5 a la 17:30 horas.
- Competencia científica y pregunta investigable
Taller destinado a docentes de Química de la DGES. El objetivo es que el docente pueda revisar algunas ideas clave en el trabajo con los PII, en especial cómo formular preguntas investigables y cómo diseñar actividades (a partir de lectura de textos, de historia de la Ciencia, experimentales y de “papel y lápiz”) para enseñar a los estudiantes a plantearlas. Además, se compartirán ejemplos que pueden servir como guía a los docentes para trabajar en el aula o diseñar otras actividades aplicadas al contexto más cercano de sus estudiantes.
Fechas: 31/5 de 9 a 12 horas y 3/6 de 9 a 12 horas.
- MATEMAC 7: materiales de apoyo al curso de 7.°
La Inspección Matemática y el Espacio de Educación y TIC de la DGES, junto al Departamento de Matemática de Ceibal generaron un conjunto de materiales y actividades que están disponibles a través de la plataforma CREA para el uso de todos los docentes que así lo deseen. Estos materiales y actividades que abarcan una amplia gama de temas están diseñados para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y el aprendizaje autónomo. En el videoencuentro se trabajará con la edición de estos recursos y su uso en CREA.
Fechas: 31/5 a las 10 horas, 31/5 a las 18 horas y el 2/6 a las 8 horas.
- Descubre los secretos del espacio en tu propio patio: taller de búsqueda de micrometeoritos Los micrometeoritos son partículas que provienen del espacio exterior e ingresan a nuestro planeta alta velocidad, en su interacción con la atmósfera entran en incandescencia vaporizándose parte de ellos. Son tan pequeños que su diámetro puede ser menor a un milímetro, por lo que una vez hallados son difíciles de ver a simple vista. Debido al carácter metálico y su interacción con el magnetismo, se pueden separar del fino polvo de desagües, canaletas y tramos donde son arrastrados por los cursos de agua de lluvia. Con insumos muy accesibles -y económicos- es posible la recolección para observarlos con lupas o cámaras de celulares y tablets. La actividad contará con materiales y estrategias para el trabajo en aula afines al enfoque por competencias.
Fecha: 19/5 a las 19 horas.