Pasar al contenido principal

Actividades de Educación en Contextos de Encierro por el Mes del Libro

Actividades de Educación en Contextos de Encierro por el Mes del Libro

Estudiantes de las unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación de todo el país, que cursan sus estudios secundarios en el marco del programa Educación en Contextos de Encierro, celebraron el Mes del Libro con múltiples actividades.

Actividades de Educación en Contextos de Encierro por el Mes del Libro

Estudiantes de las unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación de todo el país, que cursan sus estudios secundarios en el marco del programa Educación en Contextos de Encierro, celebraron el Mes del Libro con múltiples actividades.

La Unidad N.° 1 realizó una maratón de lectura por las clases y la presentación de fragmentos de algunos cuentos y poemas escritos en braille. También crearon una cartelera ilustrativa del Día del Libro y un papelógrafo en el que los participantes registraron sus pensamientos y reflexiones. Asimismo, se hizo entrega de marcadores de libros a todos los estudiantes que asistieron. La jornada contó con la participación de alumnos de Primaria y Secundaria, representantes del Proyecto Braille que se lleva a cabo en el centro y de las compañeras de Educativo.

En la Unidad N.° 2 tuvo lugar la inauguración de la biblioteca y se realizó un intercambio de lectura. Los estudiantes de la Unidad N.° 5 y de la Unidad N.° 9 crearon un libro con relatos, pensamientos e historias a partir de la consigna: "En educativo encontré". Asimismo, elaboraron una cartelera en conmemoración de la fecha y expusieron imágenes como otro formato de relato.

En la Unidad N.° 6 se llevaron adelante diversas actividades con el objetivo de promover la utilización de la biblioteca y potenciar el espacio físico que ocupa, así como su contenido. En conjunto con la maestra, se realizaron carteleras informativas alusivas a la fecha. Esta actividad tuvo como objetivo integrar a los estudiantes de Primaria que próximamente formarán parte de los grupos de Secundaria y que físicamente tienen sus clases en otro espacio, lo que dificulta su integración.

Durante el mes de mayo, los referentes de biblioteca de la Unidad N.° 7 visitaron las clases y realizaron la lectura de cuentos del libro “Canarios”, de Rodrigo Clavijo, quien donó un ejemplar a la biblioteca de la unidad. Asimismo, los estudiantes tuvieron la posibilidad de entrevistar al escritor, en una instancia de intercambio cultural en la que participaron todos los involucrados.

La Unidad N.° 10 realizó expresiones artísticas simples y de impacto por parte de los estudiantes, a partir de la lectura de un cuento corto. La consigna fue "El impacto de la lectura" y tuvo por objetivo reflexionar acerca de que siempre hay una idea fuerza, una palabra, un simbolismo, un momento del encuentro con el texto que deja una huella. En esta oportunidad, la huella fue plasmada por los alumnos en pequeñas hojas que dispusieron en una pared como mural, junto a una serie de frases alusivas a la importancia de la lectura para el proceso emancipatorio del sujeto. Asimismo, en el marco de la promoción de la lectura, la docente de Dibujo y sus estudiantes confeccionaron una heladera – biblioteca con un diseño original cocreado y en su interior colocaron libros de lectura recreativa, de acceso libre para quien desee leer. En la Unidad N.° 12 también se inauguró una biblioteca y se llevaron adelante actividades de integración.

En el marco del proyecto lector, titulado “Todos somos lectores y escritores, todos tenemos algo que decir”, la Unidad N.° 14 de Piedra de los Indios (Colonia) realizó un café literario. La iniciativa en general tiene como cometidos incentivar la sensibilidad y el gusto por la lectura; promover la reflexión y el juicio crítico, en busca de una participación activa del estudiante; estimular el trabajo en equipo y fortalecer la comunicación, logrando un proceso participativo y a la vez enriquecedor que comprometa al alumno. Desarrollado en modalidad taller, el proyecto se centró en el intercambio activo en clase, la escritura reflexiva, la creatividad y el uso del lenguaje literario y sus recursos artísticos. Tal como se manifiesta en la fundamentación: “La educación literaria es importantísima si adquiere dimensiones significativas y creativas para los estudiantes, dotándola de sentido, dándole un valor especial a la lectura, escucha, respeto, valores y a su vez la posibilidad de crear del ser humano”.

El café literario también fue la dinámica elegida por la Unidad N.° 16. Estudiantes de 3.°, 4.°, 5.° y 6.° realizaron con el profesor de Literatura lecturas previamente seleccionadas. Comenzaron con un juego rompe hielo a cargo de la docente de Química. Se desarrollaron juegos a partir de las lecturas, un pequeño stand up a cargo de dos profesoras invitadas y se compartió una merienda. Finalmente, los docentes de Música, Filosofía y Dibujo interpretaron algunas canciones. La Unidad N.° 17 también realizó un café literario, recibió una donación de libros e inauguró una biblioteca en el sector femenino.

En la Unidad N.° 18 se compartieron datos curiosos de los libros (primer libro, los más vendidos, etc.). Se les regaló a los estudiantes útiles escolares y una libreta con la portada en blanco para que cada uno la personalizara. En la primera hoja tenía impresa una llave, con el fin de que reflexionen acerca de qué les puede abrir la llave de la educación. Además de dichas dinámicas, se realizó un taller de escritura, en equipos debían crear fábulas cuyos personajes fueran animales que los representaran y que dejaran una enseñanza a las futuras generaciones. Por último, se contó con la participación de Heber Souza, autor duraznense que ha realizado talleres de escritura con los privados de libertad. En esta ocasión, Souza leyó textos escritos por estudiantes de años anteriores y realizó un taller de escritura centrado en la creación de letras musicales.

Entre las actividades desarrolladas en la Unidad N.° 19, se destacó la escritura de haikus -tipo de poesía japonesa-. A partir de la lectura y el reconocimiento de la estructura de estas composiciones, se alentó a que los estudiantes hicieran sus propias producciones para luego exponerlas y compartirlas con el resto de los compañeros y quienes visitaran el centro. En clase de música se abocaron a musicalizarlas y grabar las lecturas para poder compartirlas en distintos espacios.

En la Unidad N.° 20 los alumnos realizaron lecturas de cuentos sonoros y presentación de historietas y libros. La Unidad N.° 21 también organizó una jornada de lectura. Los alumnos seleccionaron libros de autores uruguayos, los leyeron y realizaron reseña escrita. También trabajaron en la creación de un cajón que cumplirá la función de biblioteca móvil, con el objetivo que esté disponible para los días de visita y que los alumnos puedan compartir una lectura con sus hijos.

Los estudiantes de la Unidad N.° 24 crearon cuentos que fueron recopilados en un libro artesanal y reciclado. Asimismo, se contó con la visita de la Prof. Gladys Yanine Battoch, quien realizó en formato charla-taller la presentación de su libro "Sanación: Meditación - Teatro - Relatos - Emociones". En otra jornada, el Prof. Santiago Zeferino presentó su libro “La revancha de la historia”, en la modalidad de café literario con los estudiantes.

La Unidad N.° 26 llevó adelante un trabajo interdisciplinario que tuvo como objetivos fomentar la lectroescritura; analizar, sintetizar y jerarquizar la información de las lecturas propuestas y elaborar un producto gráfico que demuestre la comprensión de lo leído. A partir de diferentes historias de Eduardo Galeano, los estudiantes seleccionaron un texto y realizaron un mosaico literario, lo que implicó leer, analizar y jerarquizar información de la lectura. Este incluyó una escena de la historia, título, personajes, la parte que más les llamó la atención, vocabulario y reflexión.