Actividades previas al comienzo de clases en el Liceo N.° 4 de Tacuarembó

El Liceo N.° 4 Tacuarembó realizó talleres y actividades dirigidas a estudiantes de 1.er año previo al comienzo de clases.

Durante la primera quincena de febrero, el equipo de trabajo referente de las trayectorias educativas (RTE) de la institución -integrado por las adscriptas Romina Fonseca y Laura Ferrari, la POB Carmen Godoy y la POP Claudia Vaz- realizó un análisis de las características socioeducativas de los estudiantes que ingresan este año a Educación Media en esta institución.

Actividades previas al comienzo de clases en el Liceo N.° 4 de Tacuarembó

A partir de ese diagnóstico, realizado en función del Registro Único del Alumnos (RUA), se detectó que algunos estudiantes presentaban dificultades en las habilidades comunicacionales. En ese marco, se propuso realizar un seguimiento y acompañamiento antes del inicio de los cursos y durante el año lectivo. Para ello, se convocó a los alumnos a concurrir al liceo los días 2, 3 y 4 de marzo para participar en actividades y talleres (principalmente de lengua y matemáticas). En la última jornada se les entregó un kit escolar a todos los estudiantes que asistieron.

Estas instancias fueron sumamente relevantes para el equipo de RTE en la medida en que les brindó insumos para poder realizar los acompañamientos y/o posibles adecuaciones curriculares de los estudiantes que lo requieran. En la segunda coordinación de centro les brindarán a los demás docentes de los grupos de primer año un informe con el diagnóstico de los estudiantes que asistieron a estas jornadas introductorias para planificar actividades con adecuación si así fuera necesario.

Para este trabajo se tuvieron en cuenta los lineamientos del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, que tiene como uno de sus principales objetivos ampliar el acceso, la retención y el egreso de los estudiantes mediante la protección de sus trayectorias educativas.