Actividades realizadas por el DIE en diversas instituciones de Canelones

El equipo DIE del área metropolitana II de Canelones, articulado por la referente de participación Fiorella Quintana y la educadora social Natalia Comesaña, ha desarrollado múltiples actividades en distintos centros educativos de la zona.

Actividades realizadas por el DIE en diversas instituciones de Canelones

En los liceos de Barros Blancos, de Shangrilá, de Paso Carrasco y de Tala, así como en el N.°2 de Salinas y el N.°2 de Las Piedras, se realizaron actividades centradas en la participación estudiantil. Estas incluyeron talleres sobre la plataforma de derechos de los estudiantes, así como sobre el rol del delegado de clase y la participación activa de los alumnos.

Otra área trabajada fue la convivencia y la ciudadanía digital. En los liceos de Canelón Chico, Paso Carrasco y Shangrilá, así como en el N.°2 de Salinas, N.°2 y N.°3 de Las Piedras, se llevaron a cabo diversos encuentros en los que se abordó la convivencia en la vida cotidiana del liceo a través de propuestas lúdicas y trabajo en grupo. Asimismo, se reflexionó en torno a la construcción de la diversidad y al uso de las redes sociales, entre otros aspectos relativos a los vínculos.

La orientación educativa fue el tercer aspecto trabajado. En este sentido, se realizaron talleres dirigidos a estudiantes de 3.° y 4.° sobre la oferta educativa existente en secundaria y UTU para cursar Bachillerato, así como otros sobre oferta educativa de nivel terciario enfocados en estudiantes de 6.°. Dichos talleres se llevaron a cabo en los liceos de Canelón Chico, de Paso Carrasco, Pinar N.°2, Solymar N.°2, Las Piedras N.°2 y N.°5.

Por último, se realizaron actividades en torno al trabajo en red, que implicaron la coordinación con referentes de otras instituciones y la participación en espacios interinstitucionales, como el Nodo Educativo de Paso Carrasco y los proyectos de Territorio Socioeducativo, entre otros.