La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) suscribió un convenio marco de cooperación con la Organización del Bachillerato Internacional (IB), que permitirá oficializar la progresiva introducción del Bachillerato Internacional en la oferta educativa de este organismo.
El acuerdo promueve el asesoramiento técnico y la transferencia de conocimiento por parte de la organización suiza IB para la incorporación de programas del Bachillerato Internacional, el diseño de planes de formación de docentes, conferencias y seminarios centrados en los objetivos de cooperación.
Además, IB ofrecerá asesoramiento técnico y transferencia de conocimiento para la incorporación de programas del Bachillerato, y facilitará la cooperación entre instituciones educativas pertenecientes a la red de centros que brindan esta modalidad.
Cabe destacar que la organización suiza colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
El presidente de la ANEP, Robert Silva, valoró: "Siempre se requiere un primer paso y hoy iniciaremos el proceso para la implementación a corto plazo del Bachillerato Internacional en liceos y escuelas técnicas del Uruguay. Será un proceso de diálogo y de encuentro”.
En este sentido, destacó que “es muy importante además seguir fortaleciendo la sinergia, el trabajo colaborativo y cooperativo con entidades internacionales”.
Silva hizo énfasis en el avance de las certificaciones internacionales de lenguas extranjeras por parte de la ANEP, habiendo obtenido el carácter de examinador autorizado por la Universidad de Cambridge además de poseer estas prerrogativas en otros idiomas. Estas políticas contribuyen a abrir la educación pública uruguaya a otras oportunidades internacionales.
“El proceso de transformación educativa que está desarrollando el Uruguay tiene muchísimas coincidencias con la labor desarrollada por esta organización. Hoy es un día de democratización de la educación pública del país”, sostuvo.
Nuevos desafíos
Por su parte, el director general de IB, Olli-Pekka Heinonen, desde Holanda expresó que "Como profesionales de la educación tenemos la responsabilidad de continuar evolucionando nuestros currículos para adaptarlos a las necesidades de las futuras generaciones y los retos de una nueva era. Necesitamos equipar a los niños de hoy con un conjunto completo de habilidades que les permita prosperar, incluso cuando no tenemos una clara visibilidad de cómo será el mundo con el impacto de la inteligencia artificial o el cambio climático, entre otros factores”.
Asimismo, manifestó sentirse “impresionado de ver cómo están afrontando las preguntas clave del propósito de la educación y la escolaridad. Cómo se refieren a los principales ejes de la transformación, qué aprenden, cómo aprenden y para qué aprenden los estudiantes. Esas preguntas son las que nos estamos haciendo todos de forma profunda mientras continuamos trabajando para que los estudiantes se involucren en su proceso de aprendizaje, se mantengan sanos física y mentalmente,y fomentando que se involucren con sus compañeros en la co creación del mundo en el que quieren vivir”
Maripé Menéndez, responsable de Desarrollo y Reconocimiento para Andorra, España y Portugal de IB, manifestó su satisfacción por la concreción de este acuerdo y auguró que traerá consigo múltiples oportunidades para los jóvenes uruguayos.
Por último, la presidenta de la Asociación Uruguaya de Colegios de Bachillerato Internacional (AUCBI), Jimena Taboada, señaló que existen numerosas coincidencias entre la visión del IB y la de ANEP, en relación al nuevo marco curricular de la transformación educativa. “Conceptos como la centralidad del estudiante y su propio proceso de aprendizaje, la inclusión, la pertinencia y flexibilidad junto con el énfasis en el aprendizaje por competencias, nos marcan el rumbo hacia una educación que cultive tanto la mente como el corazón, desarrollando habilidades esenciales para el mundo del futuro y garantizando la verdadera equidad”, celebró.
Taboada transmitió: “en nombre de los educadores que conformamos AUCBI, quiero expresar que docentes y estudiantes de Uruguay cuentan con nuestra voluntad y compromiso de acompañar el camino que hoy comenzamos, así como de aprender juntos en este viaje de enriquecimiento profesional”.