ANEP promueve campaña “Los jóvenes toman la palabra” contra consumo de drogas

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) promueve la campaña contra el consumo de drogas “La educación previene. Los jóvenes toman la palabra”, que se inició con la colaboración de estudiantes de San Carlos (Maldonado) quienes crearon tres piezas audiovisuales.

La consejera del Codicen, Daysi Iglesias, explicó que se trata de una iniciativa votada por el Consejo por unanimidad, que tiene como cometido fundamental prevenir el consumo de sustancias nocivas en niños, niñas y adolescentes.

“Este proyecto implica varios tramos de acción. Se comenzó a implementar a mitad de 2023 y continuará hasta noviembre de 2024. Se definió que el lugar piloto fuera San Carlos y se inició con reuniones de estudiantes, profesores y familias por separado con el apoyo del Club Atenas de San Carlos”, explicó.

De este modo, indicó que ochenta estudiantes se reunieron y se les preguntó si estaban interesados en la temática y qué harían para difundirla, a lo que respondieron que realizarían videos de difusión. “Eligieron las consignas, diseñaron y filmaron el video, determinaron lo que dirían y el Codicen votó la difusión pública”.

Iglesias espera que estos videos sean exhibidos en todo el país “porque la idea final es conformar en San Carlos comunidades cívicas, integradas por actores sociales que actúen como receptores primarios de inquietudes, planteos y problemas para encaminarlos, además de los técnicos de Codicen, quienes también han participado en este proyecto”.

En este sentido señaló que el equipo técnico de la ANEP participó de las reuniones y de las etapas posteriores de producción.

“En breve contaremos con la palabra de uno de sus integrantes, un médico que ha señalado con total rigor científico los riesgos de las bebidas llamadas energizantes, para que los padres y las familias estén atentos a ellas”, anunció.

Fuente: Anep