El Arroyo Vizcaíno fue declarado Monumento Histórico Nacional

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, declaró el sitio paleontológico y arqueológico del Arroyo Vizcaíno como Monumento Histórico Nacional. Este proyecto es llevado adelante por un grupo de trabajo del Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias.

El Arroyo Vizcaíno fue declarado Monumento Histórico Nacional

Hace más de una década que este equipo viene realizando trabajos pioneros en biomecánica y paleobiología sobre la megafauna pleistocena y otros animales. Sus investigaciones y tareas de divulgación incorporan enfoques novedosos y tecnologías como la realidad aumentada y el escaneo 3D. El entorno del Arroyo del Vizcaíno se transformó en un rico yacimiento de materiales que luego de su estudio permiten la difusión y conservación de la colección de más de mil restos de animales extintos, entre otros, perezosos gigantes, gliptodontes, un tigre dientes de sable, un mastodonte, un toxodonte, un caballo y un ciervo prehistóricos.

La ceremonia de declaración del Arroyo Vizcaíno como Monumento Histórico Nacional tuvo lugar en el Liceo N.° 2 de Sauce. En un espacio del predio de dicho centro educativo, cedido por ANEP, se encuentran dos aulas en las que el equipo de trabajo de esta iniciativa montó un laboratorio y un repositorio de la colección con un área de divulgación.

Tal como se detalla en el sitio web de la Facultad de Ciencias: “Con este laboratorio y colección de megafauna el equipo obtuvo un control mucho más completo de las condiciones de almacenamiento, incluyendo amplio espacio para disponer los fósiles de acuerdo a criterios que faciliten la búsqueda del material cuando se deba consultar, mayor estabilidad de temperatura y humedad, espacio para registro gráfico y otros detalles”.

Por otra parte, “el laboratorio de preparación es espacioso, luminoso y cómodo, capaz de albergar a varias personas trabajando simultáneamente. Esto también permite recibir grupos que disfruten de la exhibición y observen cómo se trabaja, tanto en visitas organizadas específicamente como en eventos de jornadas de puertas abiertas”, explican los integrantes del equipo del Laboratorio de Paleobiología.

Este local “representa un gran avance para el proyecto, tanto por lo adecuado del local para la preservación del patrimonio fosilífero, como por la comodidad con la que se desempeñan las tareas de docencia, investigación y extensión. Asimismo, la comunidad se verá favorecida ya que dispondrá de un espacio que visitar y en el que podrá aprender sobre los fósiles encontrados en su localidad”. El equipo de trabajo destacó el apoyo de ANEP, así como el trabajo interinstitucional y colaborativo con los centros educativos de la localidad.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la subsecretaria del MEC y presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), Ana Ribeiro, el sub director de la DGES, Óscar Yánez, el director general de la CPCN, William Rey Ashfield, el alcalde del Municipio de Sauce, Rubens Ottonello, integrantes del proyecto paleontológico Arroyo del Vizcaíno, autoridades de la Universidad de la República y de la Facultad de Ciencias.

Más información sobre el proyecto