Arte, arquitectura y patrimonio

En el marco del Día del Patrimonio y los festejos por el 90.º aniversario del Liceo de Sarandí Grande, Faustino Harrison, la comunidad educativa se unió a la celebración con una propuesta única que destacó la arquitectura e identidad histórica de la institución. Bajo el título "Un viaje por la arquitectura de nuestro Liceo Faustino Harrison," estudiantes y docentes rindieron homenaje a la figura del Arq. José Scheps, quien diseñó el actual edificio de este centro educativo.

El evento estuvo centrado en diversos trabajos desarrollados por los estudiantes de 6.° en las asignaturas Dibujo e Historia de las orientaciones Matemática y Diseño, Social Humanística, Social Económica y Arte y expresión. Durante todo el año, se llevaron a cabo investigaciones y actividades relacionadas con la arquitectura del edificio. Esto incluyó la medición detallada de todas las dimensiones del liceo para crear planos digitales que reflejaran su evolución histórica, previamente investigada. Los estudiantes también realizaron renders en 3D y crearon una maqueta que permitió a todos disfrutar de un recorrido virtual por el edificio. Además, presentaron un proyecto de planos para futuras ampliaciones que contemplan las necesidades del centro educativo.

La exhibición del trabajo se llevó a cabo ante una audiencia conformada por miembros de la comunidad educativa y de la localidad en general. Los estudiantes utilizaron presentaciones digitales para compartir sus descubrimientos y logros. Además, exalumnos que se desempeñaron como ponentes compartieron recuerdos sobre el Arq. José Scheps y anécdotas sobre el traslado del liceo desde su antiguo edificio al actual.

El cierre del evento contó con la participación de artistas locales con guitarras que acompañaron el canto de una letra creada por un estudiante en homenaje al liceo en su aniversario, evocando emociones y recuerdos en todos los presentes.

Por su parte, el Liceo N.° 31 llevó a cabo un taller denominado "Arte para la arquitectura”, que promovió la expresión artística colectiva a través del mosaico. Esta iniciativa, liderada por la profesora Grisel Pereyra, implicó la participación, apropiación y transformación del entorno inmediato para visibilizar y naturalizar la diversidad de nuestra especie. En tal sentido, se centró en la diversidad cultural, étnica, sexual y la neurodiversidad.

La educación artística promueve el relacionamiento con los otros y la comunicación a través de la experiencia. Asimismo, genera espacios de encuentro y transformación, lo que favorece el desarrollo de competencias.

Recorrido virtual por la maqueta del Liceo de Sarandí Grande

Muestra de arte del Liceo N.° 31