Oportunidad

El Ciclo Básico Rural Semipresencial: una propuesta democratizadora

La Dirección General de Educación Secundaria invita a promover la propuesta de Ciclo Básico Rural Semipresencial (CBRS), que se encuentra en funcionamiento desde el año 2018. Si bien comenzó en Maldonado, el proyecto se regionalizó y actualmente cuenta con estudiantes de otros departamentos como Rocha, Florida y Treinta y Tres.

El Ciclo Básico Rural Semipresencial: una propuesta democratizadora

Se trata de una modalidad destinada a adolescentes y jóvenes que viven en áreas rurales sin oferta educativa cercana a su lugar de residencia y que o bien hayan finalizado Primaria o bien no hayan completado el Ciclo Básico.

El CBRS tiene una duración de tres años y supone la articulación de instancias virtuales (realizadas a través de la plataforma CREA de Ceibal) y presenciales, diseñadas por el equipo docente de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Está organizado de manera anual, pero cuenta con un calendario flexible en función de los requerimientos de las zafras o de las inclemencias del tiempo.

La propuesta curricular se estructura en “sectores de conocimiento” y presenta un abordaje pedagógico basado en la realización de proyectos interdisciplinarios contextualizados. Un ejemplo de estos sectores es el socioproductivo, que trata temas relativos al desarrollo social y cultural, vinculados con el trabajo propio de la región. Mediante distintos talleres y proyectos, los estudiantes pueden adquirir conocimientos relacionados con el desarrollo socioproductivo de sus comunidades, a la vez que se les permite explorar su vocación y sus capacidades emprendedoras.

Como principio, se apela a la generación de comunidades de aprendizaje con participación de los equipos docentes y las familias, y se propone una coordinación articulada entre los docentes de los distintos sectores de conocimiento y el tutor referente del territorio.

Video informativo