Cierre de “Matemáticas Cantadas” con muestra audiovisual y musical en vivo

El domingo 5 de noviembre, el Liceo N.° 2 de Montevideo, Héctor Miranda, realizó el cierre del proyecto “Matemáticas Cantadas” en el Centro Cultural Terminal Goes con una muestra audiovisual y un musical en vivo que reunió a la directora del liceo, docentes, amigos y familias de los estudiantes que han sido parte de la iniciativa.

Matemáticas Cantadas es un proyecto educativo y extracurricular de divulgación de la matemática desde el canto y la música instrumental, llevado a cabo en el Liceo Héctor Miranda desde el año 2021 por la docente Verónica Llanes Testa con estudiantes de Bachillerato, exalumnos, colaboradores y otros docentes. Propone la integración de la música al proceso de aprendizaje de los contenidos matemáticos correspondientes a primer y segundo año de Bachillerato.

“Con este proyecto se busca moldear una cierta naturaleza en el modo de acercar a los estudiantes al contenido matemático del curso, de forma especial, desde las artes. Se busca propiciar un entorno rico para el intercambio, la conversación y el aprendizaje, alternativo y complementario con el modo más clásico”, explica Llanes. A su vez, puede constituir una fuente de divulgación de la matemática y de material didáctico abierto, aplicable y replicable en diversos cursos de la asignatura, en tanto alternativa interesante a la hora de comunicar y transmitir contenidos y formas de trabajo.

Concretamente, se trabaja a partir de canciones conocidas, a las que se les adapta la letra de manera que incluya contenido matemático propio de los cursos, y luego se plantean diversas actividades que involucran activa y comprometidamente a los estudiantes en un proceso de creación de productos finales con contenido confiable y de gran valor por su posible uso como material de trabajo en el aula.

Desde el año 2022, cuenta con el apoyo técnico y humano del programa IGNIS Convoca (de la Universidad Católica del Uruguay) para producir las canciones, así como del Centro Cultural Terminal GOES para la realización de las muestras audiovisuales y musicales.

Hasta el momento, se han producido ocho canciones que están disponibles en el canal de YouTube de Matemáticas Cantadas: “La exponencial” (2021), “Ángulos al centro” (2021), “Lugares geométricos” (2021), “Función racional” (2021), “Logaritmo” (2022), “Es que calculo tanto” (2022), “Funciones como tú” (2023) y “Cantadas sin final” (2023), de las cuales las últimas seis incluyen videoclip.

En la jornada del domingo, además de proyectar los videos y realizar las presentaciones musicales en vivo, se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a los estudiantes que han sido parte del proyecto durante los tres años en que se desarrolló, a la vez que se brindaron premios otorgados por diferentes instituciones y empresas que colaboraron. “Deseamos que en esta “despedida”, el reconocimiento sea especial y se reconozca de manera oficial el aporte y el valor cultural, educativo y humano de lo que han producido en este tiempo”, expresó la docente organizadora.

músicos
guitarra