Comunicado sobre la elección de horas de Intérpretes de Lengua de Señas para Montevideo

La Dirección General de Educación Secundaria informa que los procedimientos administrativos involucrados en el acto de elección de horas de intérpretes de lengua de señas para el departamento de Montevideo, se cumplieron en atención al documento de pautas de elección de horas para intérpretes de LSU (p. 39). Asimismo, las horas y los horarios a designar fueron publicadas en tiempo y forma, por lo que los intérpretes contaron con esta información con antelación.

La planificación e implementación de la designación de intérpretes de LSU fue trabajada desde el mes de noviembre. En diciembre, se organizó una sala con los centros educativos involucrados, en la que participaron equipos de gestión, inspectores de institutos y liceos e inspectores regionales. Con el fin de favorecer la gestión de los centros educativos, se envió a través del correo institucional un comunicado destinado a los equipos directivos sobre el procedimiento de solicitud de horas de intérpretes. Esta información fue publicada en la web de la DGES para garantizar su mayor difusión.

Teniendo en cuenta que la fecha de inscripción de estudiantes sordos a los centros educativos condiciona los tiempos administrativos para la designación de horas de intérprete, se exhortó a las instituciones a convocar a este estudiantado para confirmar las inscripciones en un período específico, de manera que pudieran procesarse las horas para ser publicadas en el calendario de elección. Dado que Secundaria debe garantizar el derecho a la educación de todos sus estudiantes, a la fecha continúa tomando inscripciones de estudiantes sordos, lo que obviamente ha retrasado los actos eleccionarios en todo el país.

En este contexto, se constataron errores en los horarios enviados por uno de los centros educativos, lo que perjudicó a los intérpretes de lengua de señas que habían optado por horas que no se correspondían con los de la institución, debido a su posterior modificación por parte de esta. Con el fin de obtener mayores garantías y transparencia, el jueves 9 de marzo se anuló el acto de elección realizado, lo que fue comunicado de forma inmediata por vía telefónica a cada intérprete. Este inconveniente no es atribuible a la modalidad de elección virtual.

Esta Dirección ha trabajado con profesionalidad y celeridad para disponer de los recursos y procedimientos administrativos necesarios para fijar nuevo calendario de elección de horas. El acto tendrá lugar el próximo jueves 16 de marzo a las 10 horas.

Esta Administración está comprometida con la necesidad de brindar una educación inclusiva y de calidad para todos y, entre las acciones desplegadas con este fin, se han aumentado las horas de intérprete de lengua de señas. Por ello, se ha habilitado una modalidad en línea para los territorios que cuentan con estas horas vacantes tras haber sido ofrecidas por los listados vigentes, como se constata en las pautas de elección de horas.