Patrimonio

Conociendo la megafauna en el liceo 2 de Sauce

El próximo sábado 3 de Octubre, con motivo del Día del Patrimonio, el liceo 2 de Sauce (Canelones) será sede de una actividad centrada en los restos paleontológicos hallados en la cuenca del Arroyo del Vizcaíno, cercano a dicha ciudad.

Patrimonio

Conociendo la megafauna en el liceo 2 de Sauce

En el liceo funciona un laboratorio y repositorio de la colección paleontológica Arroyo del Vizcaíno, compuesta por más de 1.500 restos, incluyendo animales extintos como perezosos gigantes, gliptodontes, un tigre dientes de sable, un mastodonte, un toxodonte, un caballo y un ciervo prehistóricos. El sitio, que viene siendo estudiado desde el año 2011, cuenta una historia de mamíferos gigantes ya desaparecidos, con el particular agregado de la inesperada evidencia de presencia humana en el continente americano mucho más antigua de lo esperado. Los fósiles, descubiertos por vecinos en 1997 y colectados inicialmente por alumnos y docentes del liceo de Sauce, dieron lugar al rescate de las piezas realizado con el trabajo de paleontólogos del Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias de la Udelar.

El espacio para la colección se ubica en un local aportado por ANEP en el predio del liceo 2 y además de alojar los restos encontrados en el Arroyo del Vizcaíno, sirve a las actividades de SAUCE-P, un centro en formación de estudios interdisciplinarios de la Udelar.

¿Cómo caminaban los perezosos gigantes? ¿Tenían buen olfato los gliptodontes? ¿En qué se diferenciaban las Lestodon hembras de los machos? ¿Vivían los toxodontes en el agua? Este año los paleontólogos invitan a conocer cómo era la vida de los megamamíferos del Uruguay en una tarde al aire libre, tratando de entender juntos los hábitos de estos gigantes extintos a través de los fósiles encontrados en el Arroyo del Vizcaíno.

En el predio del liceo 2 de Sauce (Santa Isabel esquina Francisca Pascual de Artigas) habrá charlas con paleontólogos, muestra de fósiles, un espacio para dibujar la megafauna y modelos tridimensionales del proyecto megafauna3d.org. La actividad se desarrollará entre las 14 y las 18.00 horas y en caso de lluvia pasará para el domingo 4 a la misma hora.

Más información sobre la colección paleontológica Arroyo del Vizcaíno: www.arroyodelvizcaino.org