En el marco del cierre del Módulo Introductorio el Liceo N.º 8 “Eduardo Galeano”, ubicado en el departamento de Rivera, celebró una jornada en conjunto con la comunidad educativa. En el horario de coordinación docente, los estudiantes, de ambos turnos, recibieron en el liceo a sus familiares con exposición de trabajos, clases abiertas y representaciones musicales.
La directora del centro, Rosana Morales, comentó que el tema central de trabajo fue la convivencia: “El abordaje trasciende la convivencia dentro del centro educativo para darle una mirada global, la convivencia a lo largo de la historia, a través del tiempo, desde la geografía pensando en los diferentes espacios, desde las redes sociales y su normativa, también desde una mirada del medio ambiente pensando por ejemplo en nuestra relación con el medio, el reciclaje.”
Para cumplir con la finalidad, varias Unidades Curriculares trabajaron de forma interdisciplinaria. En el caso del área de Matemática y Ciencia, elaboró un proyecto titulado “Uniendo tapitas, creando comunidad”. El proyecto se propuso como meta promover la enseñanza significativa y contextualizada. Los estudiantes tuvieron que recolectar tapitas y realizar un análisis alrededor de estas para poder compartir los resultados obtenidos a través de tablas, gráficos e imágenes. Por su parte, las áreas artísticas se propusieron dar cuenta de la competencia de Pensamiento creativo en los estudiantes y los animaron a escribir canciones, crear historietas y realizar podcasts.
Rosana Morales ratificó que fue una experiencia invaluable para la comunidad que no solo permitió evaluar las competencias establecidas para el Módulo Introductorio, sino que sentó un recuerdo de conexión y convivencia para toda la comunidad.