Convocatoria al programa Solve for Tomorrow 2023

Solve for Tomorrow —Soluciones para el futuro— es un programa educativo organizado por Samsung en alianza con Socialab en Uruguay, que invita a estudiantes de educación media pública de todo el país presentar proyectos innovadores con el objetivo de dar solución a problemáticas presentes en sus comunidades a través del uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. El plazo para presentar las iniciativas finaliza el 20 de agosto.

Convocatoria al programa Solve for Tomorrow 2023

Se trata de un desafío regional, ya que también está dirigido a estudiantes de secundaria de Argentina y Paraguay, que busca incentivar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana partiendo de la interrogante: ¿cómo las matemáticas, la ciencia y la tecnología pueden mejorarlos?

Ejes temáticos

Las iniciativas que se presenten podrán corresponder a las siguientes áreas temáticas, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU:

Sociedad justa: Se refiere a aquellas ideas orientadas a crear condiciones para una comunidad más inclusiva y con menos desigualdad, buscando el acceso a iguales oportunidades económicas, sociales, laborales, de género, etc.

Cuidado del ambiente: Ideas que intentan buscar una solución a las grandes problemáticas ambientales como la contaminación, la generación de residuos y el uso excesivo de plásticos, o que abordan temáticas como el consumo de agua y energía, el saneamiento de los recursos naturales, el cuidado de la biodiversidad, entre otras.

Salud: Ideas que den respuestas a problemas de salud o que abordan cuestiones relacionadas al bienestar como por ejemplo: acceso a información, tratamientos, prevención, detección y eliminación de patógenos, alimentación saludable, etc.

Educación: Soluciones relativas a problemas en el espacio educativo o en escuelas y/o centros educativos de la comunidad como la deserción escolar y el bullying, o ideas que promuevan ampliar el acceso a la educación, una mejora en la calidad educativa, entre otras.

El programa se estructura en las siguientes etapas:

Ideación (16/05 al 20/08): Equipos conformados por 2 a 5 alumnos suben sus ideas en la plataforma del desafío (www.solvefortomorrow.com.ar). Se dictan talleres de ideación en formato digital y presencial para jóvenes de escuelas secundarias públicas de Argentina, Paraguay y educación media pública en Uruguay.

Cocreación (13/09 al 11/10): Selección de 50 equipos prefinalistas de los tres países que contarán con el acompañamiento de mentores para seguir desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo y su validación.

Consolidación / Bootcamp (30/10 al 14/11): Los equipos seleccionados como finalistas participarán de una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de profundizar en el desarrollo de sus proyectos y el armado de su pitch de presentación.