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Creatividad y compromiso en un nuevo período de educación a distancia

Liceos

Creatividad y compromiso en un nuevo período de educación a distancia

Las comunidades educativas de todos los liceos del país continúan dando lo mejor de sí en un nuevo período de suspensión de clases presenciales y vuelta a la virtualidad. En ese contexto, cada institución ha implementado diferentes estrategias y medidas en pos de asegurar el contacto con los alumnos y sus familias. El objetivo principal es intentar llegar a todos los estudiantes. Al igual que el año pasado, el denominador común continúa siendo el compromiso, la buena voluntad y el trabajo conjunto de todos los actores institucionales. 

Creatividad y compromiso en un nuevo período de educación a distancia

Las comunidades educativas de todos los liceos del país continúan dando lo mejor de sí en un nuevo período de suspensión de clases presenciales y vuelta a la virtualidad. En ese contexto, cada institución ha implementado diferentes estrategias y medidas en pos de asegurar el contacto con los alumnos y sus familias. El objetivo principal es intentar llegar a todos los estudiantes. Al igual que el año pasado, el denominador común continúa siendo el compromiso, la buena voluntad y el trabajo conjunto de todos los actores institucionales. 

A continuación, se comparten algunas de las experiencias que representan la labor que se viene desarrollando en los liceos de todo el país.

Las comunidades educativas de todos los liceos del país continúan dando lo mejor de sí en un nuevo período de suspensión de clases presenciales y vuelta a la virtualidad. En ese contexto, cada institución ha implementado diferentes estrategias y medidas en pos de asegurar el contacto con los alumnos y sus familias. El objetivo principal es intentar llegar a todos los estudiantes. Al igual que el año pasado, el denominador común continúa siendo el compromiso, la buena voluntad y el trabajo conjunto de todos los actores institucionales. 

A continuación, se comparten algunas de las experiencias que representan la labor que se viene desarrollando en los liceos de todo el país.

Liceo N.° 2 de Mercedes Luis Alberto Zanzi

Las clases comenzaron enfocadas en el módulo introductorio, titulado “Un viaje de emociones”: los docentes se dividieron por niveles (1.°, 2.° y 3.°) y armaron tres proyectos, cuyo eje temático fue lo emocional. “Nos pareció esencial atender el tema de las emociones de nuestros alumnos en vista de lo que veníamos viviendo con la pandemia”, expresó la directora Jacqueline Geymonat.  

Se tomó como punto de partida un taller con el profesor referente de Educación Sexual que se orientó a reconocer las emociones básicas a partir de la audición de distintas canciones. La actividad se realizó con todos los grupos del liceo. Luego, se elaboraron consignas para las diferentes asignaturas que giraron en torno a la visualización del resumen de la película Intensamente y a la lectura del texto “Cinco cualidades del bambú que todos deberíamos imitar”. Aunque el desarrollo del módulo se vio interrumpido por la suspensión de las clases presenciales, “se lograron alcanzar varios objetivos”, afirmó Geymonat.

Asimismo, cuando se pasó a la virtualidad continuaron trabajando en diversos proyectos. Entre ellos se destaca la creación de afiches para promocionar la conectividad de los estudiantes de la institución y para sensibilizar a alumnos y docentes sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Este último trabajo fue producto de la coordinación del referente de educación sexual de esta institución (Angel Viazzi) con la referente de los Liceos N.°1 y N.°2 de Dolores (Valeria Prestes). Los materiales elaborados fueron utilizados por los demás docentes de los centros en sus clases virtuales. Por ejemplo, en Idioma Español se hizo un análisis de su intención comunicativa. 

El referente de sexualidad también planteó una actividad de creación de afiches y video para el 17 de mayo, Día contra la Homofobia y la Transfobia. Por su parte, los profesores de Biología propusieron la segunda edición del concurso de fotografía “Ecosistemas del Uruguay”. Para el Día del Libro se planean varios proyectos. Uno de ellos nace de la coordinación de la POB del nocturno con la Sala de Idioma Español y consiste en un concurso en el que los estudiantes tienen que crear la carátula de un libro hipotético que narre las vivencias durante la pandemia por COVID-19. Otra actividad tiene que ver con la invitación a escritores locales para que conversen por videoconferencia con los estudiantes y los profesores.

Finalmente, la expoferia “Un viaje de sabores” ya es un clásico del Liceo Zanzi. La tercera edición, realizada en 2020, se llevó a cabo de forma virtual y fue promocionada en las redes sociales. Se planifica repetir la experiencia este año. También se llevó a cabo otro proyecto interesante durante el 2020, que tuvo como producto final el libro digital “¿Qué pasó en 2020? Una mirada adolescente”. Esta publicación contiene relatos y dibujos de alumnos de primer año de Ciclo Básico en los que expresan cómo vivieron la llegada del virus a nuestro país.  

Liceo N.° 1 de Salto 

El trabajo colaborativo es uno de los principales pilares del Liceo N.° 1 de Salto. La directora de la institución, Beatriz Gómez, destacó el gran compromiso de los docentes, adscriptos, POITES, POB y ayudantes preparadores. “Están todos los actores involucrados”, subrayó.  

Otro de los aspectos a resaltar es la participación activa de los estudiantes. La respuesta que se está teniendo del alumnado es muy superior a la del año anterior. Gómez también puso énfasis y agradeció el compromiso y el apoyo de las familias.  

Que el liceo permanezca abierto es una ventaja con respecto al 2020, porque permite que los estudiantes que tienen problemas de conectividad puedan ir a conectarse y acceder a las tareas.  

Además de las actividades curriculares, se están desarrollando otras iniciativas con el fin de promover la participación y la motivación de los alumnos. Entre ellas se encuentra el concurso “Cuentos en pandemia”, dirigido a todos los grupos y organizado por la Sala de Literatura con motivo del Día del Libro. La difusión se está realizando directamente por medio de los docentes y los adscriptos y a través del grupo de Facebook que nuclea a los alumnos del turno nocturno. “Este medio ha servido mucho de nexo”, manifestó Gómez.  

Asimismo, se prevé realizar un taller motivacional a través de Zoom para los grupos de 4.° año, en el que la adscripta y la POB trabajarán el tema del miedo y la desmotivación. También se contará con la participación del equipo de Dirección, que aprovechará la instancia para dialogar con los estudiantes. Esta iniciativa surgió a partir de los intercambios telefónicos que los adscriptos vienen manteniendo con los alumnos que han presentado alguna dificultad, tanto en las instancias sincrónicas como en las asincrónicas. “Tras las reuniones informativas, se están contactando con los estudiantes que no están manteniendo el vínculo esperado”, señaló la directora. En función de los resultados de la actividad, se va a replicar la propuesta en otros grupos.  

Por último, en los espacios de coordinación también se trabaja en fortalecer al cuerpo docente en el uso de las herramientas digitales. En relación con ese punto, la directora resaltó los insumos que obtuvieron en el webinar para directivos, organizado en conjunto por la DGES y Plan Ceibal, en el que se abordaron diferentes aspectos sobre la plataforma CREA. Esa información les será de suma utilidad para desarrollar las siguientes planificaciones de centro. “El objetivo es mejorar los rendimientos académicos de los estudiantes”, resumió.

Liceo N.° 4 de Tacuarembó

La comunidad educativa del Liceo N°4 de Tacuarembó, institución que funciona con la modalidad de Tiempo Extendido y posee horas de permanencia docente, viene realizando un trabajo comprometido para acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes y evitar su desvinculación durante la etapa de suspensión de la presencialidad.

La Profesora Orientadora Pedagógica (POP) del centro, Claudia Vaz, manifestó que en 2020 un número significativo de alumnos no logró sostener el trabajo a distancia por dificultades en el acceso a internet y falta de conectividad. Esto resultó en un alto porcentaje de estudiantes derivados a exámenes de las distintas asignaturas: “Casi un 25% de la población estudiantil tiene asignaturas previas”, señaló.

A partir del análisis de la situación del año pasado y con el objetivo de brindar a todos los estudiantes los medios y las herramientas necesarias para lograr sus aprendizajes, el equipo de tutorías de la institución elaboró un plan de trabajo para el 2021 que actualmente está siendo aplicado.

Se propone fomentar el trabajo interdisciplinario en la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos, generar un sentido de pertenencia y una participación activa de todos los actores involucrados (docentes, estudiantes y familias), construir espacios de intercambio entre docentes de aula y tutores, y proteger las trayectorias educativas. Entre las medidas que se están llevando adelante en relación con estos objetivos, se destaca el trabajo en modalidad presencial con los tutores del liceo. Según indicó Vaz, aquellos estudiantes que no tienen conectividad concurren a clase de tutorías en el liceo, una o dos veces por semana, para realizar las actividades propuestas por los profesores de las distintas asignaturas y preparar sus exámenes.

Liceo N.° 4 de Salto

El Liceo N.° 4 de Salto Horacio Quiroga ha elaborado un plan de acción en apoyo a los estudiantes que tienen dificultades de conectividad en sus hogares. En los dos turnos (matutino y vespertino) el centro cuenta con la presencia de POITE, POB, POP y adscriptos que atienden los requerimientos de aquellos alumnos con mayores inconvenientes, cumpliendo con las medidas sanitarias y los protocolos correspondientes. El Liceo dispone de dos salas de informática y un espacio SUM donde los alumnos pueden acceder a conectividad sin dificultad.

En varias oportunidades “se han sumado docentes de diferentes asignaturas que se aproximan al liceo a colaborar”, destacó el profesor Silvio Previale, director de la institución. Además, en estos días en que se ha intensificado el frío, con la colaboración del personal administrativo, de servicio y profesoras adscriptas se prepara chocolate caliente para todos los asistentes, que suman entre 20 y 25 alumnos por turno. La contención y el apoyo a los estudiantes es el eje transversal de todas las acciones desarrolladas. 

Sin lugar a dudas, el trabajo colaborativo, el compromiso y la calidad profesional y humana de todos los integrantes de esta comunidad educativa han sido esenciales para poder sobrellevar de la mejor manera posible los obstáculos y los desafíos del escenario actual.   

Liceo N.° 47 

El equipo de gestión y los docentes optaron por las planillas digitales como método efectivo para organizarse y planificar en esta etapa de virtualidad. Las clases sincrónicas se establecieron en el horario en el que el liceo está abierto, con el fin de que aquellos que no tienen conexión en sus hogares puedan asistir al centro a conectarse, así como también a subir las tareas a CREA.  

A su vez, para visualizar mejor la participación de los estudiantes y detectar aquellos casos en los que se presentan dificultades de acceso o de otra índole, se implementó un código de colores. “En ese semáforo se puede ver quiénes se conectaron, quiénes no, ver la realidad, una foto de qué está pasando en cada una de las asignaturas”, detalló la directora Marianella Furtado. A partir de esos datos, las adscriptas se comunican con las familias de los alumnos que vienen teniendo un menor nivel de participación tanto en las instancias sincrónicas como asincrónicas.  

Además de mantener el vínculo con los estudiantes y sus familias, el equipo educativo se encuentra realizando un acompañamiento a los 12 practicantes que están desempeñándose en la institución, así como a todo el cuerpo docente. En una primera instancia, se abordaron cuestiones prácticas referentes al uso de CREA: cómo entrar a la plataforma y cómo manejar la libreta y el portafolio docente, entre otros aspectos. Esta actividad orientativa y de apoyo fue llevada a cabo por uno de los profesores de la institución. Se prevé la realización de nuevas instancias similares en las que se abordarán otras líneas en función de los requerimientos de los docentes.  

En cuanto al contacto con las familias, se llevó a cabo una reunión informativa y se está planificando una instancia formativa sobre CREA, que estará a cargo de la POITE. “Estamos tratando de trabajar con todos”, afirmó la directora.  

El programa radial “Con Estilo 47” y la revista digital “47 Comunica” son dos proyectos que se vienen desarrollando hace varios años y que caracterizan a este centro. Se trata de propuestas interdisciplinarias en las que confluye el trabajo de diferentes asignaturas –Idioma Español, Literatura, Música– y en las que participan estudiantes de todos los grupos. Ambas iniciativas continúan activas durante este período de virtualidad. Para los dos medios, los alumnos han contactado y entrevistado a diferentes personalidades.  

En el caso de la radio, desde hace dos años se cuenta con la participación de alumnos de la Escuela Rural  Colonia, Antonio Rubio, departamento de Salto. Tienen un espacio en el que, con la colaboración de su maestra, desarrollan diferentes temas de su interés. Furtado manifestó que es un intercambio “maravilloso” y sostuvo que los escolares “están muy motivados”. Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, planean visitar dicha escuela.  

 

En síntesis, la directora afirmó que “hay un trabajo lento pero firme en estas circunstancias de incertidumbre y de virtualidad”.