La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) adhiere a la reflexión y concientización en el Día Nacional para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 17 de julio. En la lucha contra esta problemática, el abordaje educativo desempeña un rol fundamental.
La ANEP promueve espacios de formación, escucha y acompañamiento, generando instancias con los adultos y estudiantes de los centros educativos. Asimismo, implementa acciones conjuntas con otras instituciones que abordan esta temática, fortaleciendo las articulaciones intersectoriales.
En este sentido, el organismo cuenta con la "Guía de Promoción de Salud y Prevención de Conductas Suicidas. Orientaciones para las instituciones educativas". El documento tiene como objetivo brindar orientaciones a los referentes educativos en la prevención de la conducta suicida y la promoción de proyectos vitales.
Para su creación se tomaron como referencia diversos documentos, trabajos y pautas elaborados a partir de investigaciones realizadas tanto a nivel nacional como internacional, vinculadas al sector educación y salud, así como la experiencia acumulada de los equipos técnicos de cada subsistema.
El suicidio y los intentos de auto eliminación generan una gran afección en el plano individual, familiar, comunitario y social. Es por ello que resulta imprescindible implementar acciones preventivas, a fin de disminuir los riesgos y promover los factores protectores.