La directora de la DGES comparte con las comunidades educativas el cierre de Verano Ceibal

La directora general de Secundaria, Lic. Prof. Jenifer Cherro, compartió con las comunidades educativas de los Liceos N.° 23, 49 y 77 el cierre de actividades de Verano Ceibal 2022. Motivación, aprendizaje y diversión fueron los denominadores comunes de las diferentes instancias de este proyecto pedagógico y recreativo.

La directora general de Secundaria, Lic. Prof. Jenifer Cherro, compartió con las comunidades educativas de los Liceos N.° 23, 49 y 77 el cierre de actividades de Verano Ceibal 2022. En la recorrida estuvo presente la Referente de Ceibal de DGES Paola Vilar. Motivación, aprendizaje y diversión fueron los denominadores comunes de las diferentes instancias de este proyecto pedagógico y recreativo.

En esta tercera edición, se contó con la participación de 12 centros de Educación Media de Montevideo seleccionados en forma conjunta por ANEP y Plan Ceibal. En lo que respecta a Secundaria, la propuesta se llevó a cabo en los Liceos N.° 23, 41, 48, 49, 60 y 77.

Del 7 al 25 de febrero, los estudiantes participaron en talleres, así como también en espacios libres dirigidos, de intercambio y de distensión. La oferta recreativa, artística y educativa incluyó una multiplicidad de talleres desde ciencias, matemática, inglés y pensamiento computacional hasta temáticas como uso responsable de Internet, educación socioemocional, educación intercultural, educación ambiental, educación artística, teatro, danza, música, títeres, género, TIC, ajedrez para la convivencia y cocina saludable, entre otros.

La directora Jenifer Cherro manifestó la satisfacción de participar y acompañar a las comunidades educativas en esta instancia, a la que calificó como muy positiva. “Sin dudas, como directora general esto es muy estimulante en el sentido de que brinda la esperanza de que nuestros jóvenes son el futuro pero además hay un grupo de docentes comprometidos que intentan contemplar las necesidades de los estudiantes y contenerlos. Nosotros apuntamos seriamente a proteger las trayectorias educativas y pensamos que estas son buenas herramientas que nos llevan a realmente poner el foco en el alumno que es el centro de nuestra preocupación”, afirmó.

El proyecto Verano Ceibal se realizó en coordinación con el MEC y con el apoyo del IAES (Instituto Académico de Educación Social) y la IM. A su vez, este año y por primera vez, contó con el apoyo de la Fundación ReachingU, el programa APEX de Udelar y Química de+ de Facultad de Química.

En referencia al trabajo interinstitucional con las diferentes organizaciones que participan y apoyan este proyecto, Cherro expresó: “Nosotros hemos aprendido muchísimo en estas instancias de estar viviendo en pandemia desde el 2020 que trabajar en contacto con otras instituciones, trabajar coordinadamente y en equipo es una solución posible para hacer frente a todas estas cuestiones y desafíos que nos pone la pandemia”.

A modo de síntesis, la directora reflexionó sobre el rol de la educación y la importancia de este tipo de actividades, que demuestran que “la educación siempre es la esperanza, es el camino hacia otra forma de vida y es un derecho habilitante”.