Ceibal

Diseñando el cambio

Se encuentran abiertas las inscripciones a dos proyectos impulsados por Plan Ceibal para docentes de Educación Media Básica. El primero de ellos, Diseñando el cambio, ya cursa su novena edición y está centrado en la generación de estrategias educativas en el contexto de la pandemia y de la educación a distancia. Pensamiento Computacional y Matemática, por su parte, se basa en la inclusión de la metodología de pensamiento computacional en el aula.

Diseñando el cambio

La edición 2021 de este proyecto se focaliza en la generación de estrategias educativas en el contexto de la pandemia y la semipresencialidad, y su objetivo es “Promover y facilitar en estudiantes y docentes de Educación Media el protagonismo y empoderamiento en la generación de cambios en sus centros de estudio o entorno inmediato, implementando el pensamiento de diseño como herramienta metodológica, y la tecnología digital como mediadora o aceleradora”.

En este sentido, la metodología de trabajo implica detectar un problema a abordar, diseñar una solución viable para dicho problema, llevarla a cabo a través de las posibilidades que brindan la virtualidad y los medios digitales, y por último compartir con otros equipos la experiencia. En definitiva, requiere ser protagonistas de las estrategias necesarias e inclusivas para cada centro de estudio y su entorno.

Pueden inscribirse docentes y estudiantes de Educación Secundaria y Técnico Profesional, así como de Formación Docente y de INISA, en equipos que no superen los diez integrantes. Es posible participar en dos categorías: una conformada únicamente por docentes de un mismo centro educativo (Categoría Docentes) y otra integrada por estudiantes y docentes del centro (Categoría Mixta).

El proyecto tiene una duración de tres meses y se realiza entre junio y setiembre. Durante este lapso, cada equipo de trabajo debe disponer de una o dos reuniones semanales de aproximadamente una hora y media o dos de duración. Asimismo, los docentes que participen tendrán formación en la metodología del Liderazgo Adaptativo, de manera de brindar herramientas valiosas para su rol de agentes de cambio.

Por último, cabe destacar que, en esta novena edición, Diseñando el cambio mantiene el formato concurso y contará con tres propuestas de cambio ganadoras.

Bases del llamado

Consultas: disenandoelcambio@ceibal.edu.uy