Pasar al contenido principal

Docentes de Español compartieron una nueva jornada de reflexión sobre la enseñanza de la lengua en Minas

Docentes de Español compartieron una nueva jornada de reflexión sobre la enseñanza de la lengua en Minas

El martes 8 de noviembre, el Liceo N.° 3 de Minas fue anfitrión de la jornada “Espacio de intercambio y reflexión sobre la enseñanza de la lengua”, organizada por la Inspección de Idioma Español de la Dirección General de Educación Secundaria con el apoyo de Ceibal, y que contó con la presencia del subdirector de la DGES, Óscar Yáñez.

Docentes de Español compartieron una nueva jornada de reflexión sobre la enseñanza de la lengua en Minas

El martes 8 de noviembre, el Liceo N.° 3 de Minas fue anfitrión de la jornada “Espacio de intercambio y reflexión sobre la enseñanza de la lengua”, organizada por la Inspección de Idioma Español de la Dirección General de Educación Secundaria con el apoyo de Ceibal, y que contó con la presencia del subdirector de la DGES, Óscar Yáñez.

Esta instancia de formación es parte del ciclo de encuentros que la Inspección viene realizando en el marco del proyecto de intervención en los Centros María Espínola. Hasta el momento, se han llevado a cabo en las ciudades de Melo, Rivera, Florida, Mercedes y Minas, y se prevé culminar en Artigas en las próximas semanas.

La jornada se desarrolló entre las 9:00 y las 17:00 horas. En la mañana, el subdirector de Secundaria brindó unas palabras de apertura y los inspectores de Idioma Español, Servando Corbo y Claudia Cerminatti, dieron la bienvenida a los docentes presentes. Asimismo, acompañaron la actividad la inspectora de Italiano, Paola Delgado, la profesora de apoyo a la Inspección, Cristina Camps, y el equipo directivo de la institución.

La primera actividad desarrollada estuvo a cargo de la profesora experta en Literatura Infantil y Juvenil Dinorah López Soler, quien deslumbró a los presentes con su exposición “La literatura juvenil contemporánea en el aula de Español. Criterios de selección de autores y obras. Propuestas didácticas para una lectura crítica y creadora”, a la vez que donó tres libros a la biblioteca del liceo.

Tras un breve corte, Sofía Torre, contenidista de Idioma Español del Portal Uruguay Educa, y Betina Rodríguez presentaron un ejemplo de secuencia didáctica titulada “El género decálogo como puente entre asignaturas y talleres en los Centros María Espínola”. Ambas profesoras hicieron hincapié en “la ubicuidad de la reflexión metalingüística en las clases de Español”, lo que constituyó la segunda parte de la presentación.

Sobre el mediodía tuvo lugar una etapa de taller. Los docentes trabajaron en grupos en la confección de actividades para la realización de una secuencia didáctica en la línea de lo presentado en las ponencias de la mañana. El cierre de este trabajo de consistió en un conversatorio, en el que los participantes pudieron exponer las tareas elaboradas y se generó un valioso intercambio de ideas y experiencias.

Finalmente, las últimas tres horas de la actividad estuvieron a cargo de la asesora en lengua de Ceibal, Eleonora Achugar, quien presentó la Plataforma de Lengua, una plataforma educativa que acompaña la enseñanza y el aprendizaje de la lengua desde un enfoque comunicativo. Los docentes tuvieron acceso a la plataforma a través de sus dispositivos y pudieron conocer en profundidad sus funciones, con el objetivo de incorporarla a sus aulas.