Durazno y Montevideo vivieron un despliegue artístico en el Festival de Clubes de Arte

Veinte clubes de arte de distintos centros educativos de todo el país participaron en el Festival de Clubes de Arte de educación media, iniciativa coordinada por el Plan Educativo Cultural (ANEP), el Programa de Educación Artística (DNC-MEC) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE). Música, teatro, danza, circo y artes visuales fueron algunas de las manifestaciones artísticas que estuvieron presentes en los espectáculos.

La primera parte del festival tuvo lugar el sábado 29 y el domingo 30 de octubre en el Teatro Español de Durazno, donde se presentaron nueve propuestas artísticas de temática y técnica libre representadas en escena en un máximo de treinta minutos. El inicio del evento contó con la presencia de varias autoridades, entre las que se destacan el presidente del Codicen Robert Silva, el director del Instituto de Artes Escénicas del MEC, Álvaro Ahunchain, el coordinador del Plan Educativo Cultural de ANEP, Horacio Bernardo, y el coordinador del Programa de Educación Artística de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, Luis Lereté.

Los centros educativos que participaron el sábado 29 fueron el Liceo N.° 1 de Fray Bentos con su espectáculo “Renacer”, el Liceo N.° 2 de Salto con “Disociación”, el Liceo N.° 1 de Paso de los Toros con “Poder de la Naturaleza”, el Liceo Rural Achar con “Expresarte” y el Liceo N.° 1 de Melo con “Etéreo”.

Por su parte, el domingo lo hicieron el Liceo N.° 7 de Rivera con el espectáculo “El enamorado, la muerte, el emperador y el mendigo”, la Escuela Técnica Tacuarembó con “La herencia del tío Fausto”, el Liceo Sarandí del Yí con “Una vida ligera” y el CECAP de Florida con “La historia que cambió todo luego de un viaje”.

La segunda fase del festival se desarrolló en Montevideo durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre, en el Teatro del Centro Cultural la Experimental de Malvín. El sábado 5, la Escuela Técnica de Colón presentó “Lo que la pandemia se llevó”, el Liceo N.° 15 de Montevideo lo hizo con “Encuentros”, el Liceo N.° 1 de Colonia con “El juicio a Cupido”, la Escuela Pedro Figari exhibió “El club del ritmo” y el Liceo N.° 65 de Montevideo, “¡Confía!”.

Los últimos seis espectáculos se presentaron el domingo 6 de noviembre. “Aprender a crear”, por parte del Liceo de Punta del Este; “¡Es para hoy, che!”, a cargo del Liceo de San Luis; “Taller de poesía experimental” de la mano del Liceo N.° 2 de Toledo; “Poetas arrasadoras del patriarcado” por parte del Liceo de Los Cerrillos; “La estación de los milagros”, CECAP de Toledo, y “Maldito diario del 92” interpretado por el Liceo Manuel Rosé de Las Piedras.

Como expresó el coordinador del Plan Educativo Cultural de ANEP, más allá de los clubes seleccionados como ganadores por el jurado, compuesto por Mariana Zina, del ámbito de la danza; Adriana Santos Melgarejo, del de la música, y Leonardo Lorenzo, de la actuación y la comunicación, “lo importante es el desarrollo artístico y la propuesta educativa”.