DIE

Encuentro de estudiantes entre regionales – DEPIV

El Departamento Integral del Estudiante (DIE) continúa implementando el dispositivo educativo de participación intergeneracional virtual (DEPIV) diseñado en 2020 para reforzar los vínculos de las comunidades educativas en tiempos de pandemia.

Encuentro de estudiantes entre regionales – DEPIV

Su principal objetivo es afianzar los vínculos generacionales e intergeneracionales en el ámbito educativo a partir de la comunicación y la reflexión, así como realizar un acompañamiento psicoafectivo a los participantes de la comunidad educativa.

Cada encuentro es singular y el DEPIV integra las particularidades de los colectivos a partir de un trabajo previo con referentes de cada centro. A través de una plataforma de videoconferencia se ha logrado implementar una dinámica flexible, sociopedagógica, participativa, inclusiva, lúdica y recreativa, siempre centrada en los vínculos.

Este formato virtual sincrónico permite a los participantes expresarse con mayor libertad, a la vez que los dispone para una escucha más sensible, ya que se genera un espacio de pluralismo, igualdad, tolerancia, respeto y responsabilidad que brinda contención y confianza.

En esta oportunidad, el encuentro del 16 de abril fue denominado “Reencuentro” y en él participaron más de 55 estudiantes de primer año de Ciclo Básico, así como referentes adultos representantes de las comunidades educativas de cuatro departamentos: Artigas, Cerro Largo, Río Negro y Montevideo. Entre estos, profesores, adscriptos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y familias.

El encuentro comenzó con una actividad que tuvo como objetivo la presentación de los estudiantes y de las comunidades. Luego, el encuentro se centró en la reflexión sobre dos preguntas, a partir de las que se generó un intercambio de experiencias y sentires: “¿Cómo te sientes en este comienzo de cursos?” y “¿Tienes alguna inquietud, temor o preocupación como estudiante?”. Finalmente, los adultos reflexionaron sobre el encuentro y manifestaron haberse sentido contenidos y acompañados psicoafectivamente, lo que resultó muy gratificante para el DIE.