Estudiantes del Liceo N.° 4 de Maldonado ganan certamen de la NASA

Estudiantes del Liceo N.° 4 de Maldonado se coronaron campeones en el International Space Settlement Design Competition (ISSDC), organizado por la NASA. Se trata del principal concurso de ingeniería aeroespacial del mundo, dirigido a alumnos de secundaria. Esta edición contó con más de 250 participantes de diferentes países.

El equipo uruguayo estuvo integrado por Mateo Rodríguez, Fausto de León, Tobías Rodríguez, Mateo Cal y Lucas Tort. Los jóvenes llegaron a esta instancia tras clasificar en el Desafío Espacial Latinoamericano (DESLA).

En esta oportunidad, la consigna consistió en diseñar un establecimiento espacial llamado “Bradburyom” en la superficie de Marte en el año 2086 y para 18.000 habitantes permanentes. El objetivo de este establecimiento era llevar a cabo el proceso de terraformación del planeta aumentando la temperatura y creando una atmósfera apta para la vida. En términos generales, el trabajo se divide en cinco áreas: diseño estructural, operaciones e infraestructura, factores humanos, automatizaciones, tiempos y costos. Los jóvenes uruguayos desarrollaron el proyecto en conjunto con equipos de India, Australia, África y dos grupos de Estados Unidos.

Estas competencias “simulan un entorno empresarial en el cual nosotros somos una empresa contratista y los organizadores son los licitadores. El equipo ganador es aquel que logra convencer al licitador de que su diseño es el que mejor cumple con los requerimientos del RFP”, detallaron los participantes.

Toda la comunidad educativa del centro celebra este premio, que es fruto del trabajo colaborativo de los estudiantes y sus familias, que con mucho empeño los acompañan. Cabe destacar que este liceo tiene una vasta experiencia en este tipo de competencias, en reiteradas ocasiones diferentes estudiantes han representado al país en el exterior y siempre con excelentes resultados.