Estudiantes manifiestan sus emociones a través del arte

Desde el comienzo del año lectivo, se enfatizó en la importancia de trabajar sobre las emociones, con el fin de acompañar a los estudiantes y a todos los actores de las comunidades educativas por lo trascurrido en este tiempo de pandemia.

Estudiantes manifiestan sus emociones a través del arte

En tal sentido, los centros educativos han desarrollado diversas actividades y dinámicas para abordar el tema. El Liceo N.° 2 de Tacuarembó realizó un árbol de emociones, en el que los estudiantes pudieran “exteriorizar todo lo guardado el año anterior en tiempo de pandemia”, sostuvieron las docentes Gladys Vázquez, Rosario Ferreira y Valeria Escribano, quienes impulsaron la actividad.

Además, con el fin de motivar a los alumnos, se les propuso crear “un collage de metas, que transforme todo lo vivido en objetivos a corto o largo plazo y les permita visualizar un panorama alentador”. Tal como detallaron las profesoras, el trabajo comenzó a principio de año, continuó durante la virtualidad y se plasmó al retornar a la presencialidad. “Creemos que en estos tiempos la resiliencia y la perseverancia son imprescindibles, y podemos transmitir que siempre se pueden transformar las realidades, más aún desde la educación”, concluyeron.

Por su parte, el Liceo N.° 3 de Paysandú viene desarrollando un trabajo artístico cuya consigna consistió en que los estudiantes representaran sus emociones a través del dibujo y la pintura. La actividad fue realizada por los alumnos de 4.° año del turno matutino y estuvo a cargo del docente de Dibujo Fernando Irecio, quien tiene una vasta experiencia en murales.

La expresión visual y plástica es parte de la identidad de este centro educativo, en diferentes paredes y áreas del liceo el arte está presente. Por ejemplo, la famosa frase de Martin Luther King, “Tengo un sueño”, se encuentra plasmada sobre nubes blancas en la fachada de la institución.

En particular, esta actividad se centró en el surrealismo y tuvo como leitmotiv el hombre nuevo que surgiría a partir de todo lo vivido en la pandemia. De los dibujos que realizaron los estudiantes, se seleccionaron algunos para plasmarlos en las puertas de la institución, acompañados de frases motivadoras.

En línea con el proyecto de centro, se buscó retomar el tema de los sueños. El equipo de gestión, que apoyó totalmente esta propuesta, destacó la importancia de las metas como motor para la vida y para el desarrollo de los estudiantes. En tal sentido, esta actividad apostó a canalizar toda la energía y las experiencias, tanto positivas como negativas, que los jóvenes han vivido en este contexto. A su vez, se puso énfasis en el significado que los alumnos les dieron a las imágenes representadas. Tal fue la repercusión de esta iniciativa que algunos de los estudiantes fueron invitados a un programa de televisión local para contar sobre la actividad y explicar el significado de sus dibujos.

Sin dudas, ambas experiencias fueron sumamente enriquecedoras, tanto desde lo académico como desde lo psicoemocional.