Cierre

Los estudiantes son los protagonistas en el CeR

El jueves 10 de diciembre, tuvo lugar un encuentro virtual de coordinadores, docentes, estudiantes y familias relacionados con el Centro de Recursos para alumnos ciegos y de baja visión (CER). El evento contó con la presencia de estudiantes de Artigas, Salto, Rivera, Rio Negro, Soriano, Lavalleja, Maldonado, Cerro Largo y Montevideo.

Cierre

Los estudiantes son los protagonistas en el CeR

El objetivo del encuentro fue darle un cierre al trabajo del año. Se planteó una jornada virtual de juegos e intercambio de vivencias compartidas durante el 2020. Se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia de la Inspectora Referente del CeR, Mag. Elsa Sosa, quien ha acompañado las actividades del centro durante todo el año.

La Prof. Beatriz Santiago, coordinadora del CeR, se manifestó sumamente conforme con los resultados de esta actividad: “El encuentro fue estupendo; todos quedamos contentos. Estaban presentes los referentes itinerantes regionales, las familias nos mandaron mensajes de agradecimiento (…) Al comienzo se realizó una ‘ruleta interactiva’ para romper el hielo, donde se les daba a los estudiantes preguntas o frases para completar, por ejemplo: nombrar una persona que los ha acompañado, o contar cómo se sintieron al regreso a la presencialidad. A continuación los docentes relataron sus experiencias, cómo transitaron este año junto a sus estudiantes. Fue muy emotivo ver a los chicos agradecer a sus familias, así como darle la palabra a algunos de sus compañeros en un espacio interactivo abierto, para hablar de cómo se habían sentido este año. No lo pudimos hacer presencial pero superó nuestras expectativas; al final la virtualidad resultó ser una fortaleza”.

El CeR fue creado en agosto de 2008 y tiene como objetivo la inclusión de los estudiantes ciegos y con baja visión en educación media en todo el Uruguay. Realiza el seguimiento de los ingresos al sistema educativo, acompaña a los docentes que trabajan en los centros CeR y trabaja con los estudiantes que ya están cursando. Brinda clases de apoyo en varias materias y se encarga de proporcionar todo el material adaptado, ya sea en Braille o en macrotipo, relieve, etc.