Estudiantes uruguayos ganan concurso internacional “do your:bit"

Emily Henderson, Melanie Silva, Valentina Ruiz y Sebastián Chacón son los cuatro estudiantes uruguayos que obtuvieron el reconocimiento internacional de la Fundación micro:bit entre participantes de toda América Latina en la competencia do your:bit, finalizada en junio de 2021.

Estudiantes uruguayos ganan concurso internacional “do your:bit"

Se trata de un concurso internacional impulsado desde la Fundación micro:bit y abierto a estudiantes de todas las regiones del mundo, que busca generar proyectos de impacto social que resuelvan diferentes problemáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del uso de micro:bit.

Emily, Melanie y Valentina, ganadoras de la categoría de 8 a 14 años denominada “paper prototypes”, son alumnas de Ciclo Básico del Centro Educativo Integrado de Pueblo Gallinal, Paysandú. Las estudiantes crearon una maqueta para ilustrar un entorno seguro para las abejas, que mide la temperatura, la humedad y cuenta el número de abejas que visitan el espacio.

Por su parte, Sebastián es el alumno del Liceo N.°4 de Maldonado que obtuvo el premio en la categoría de 15 a 18 años, “micro:bit solutions”. Diseñó una botella de agua inteligente que utiliza placas micro:bit para medir la intensidad de la luz solar y avisar a las personas cuándo deben protegerse del sol y cuándo beber agua para mantenerse hidratadas. Esta “smart wáter bottle” también utiliza micro:bit para verificar el nivel de agua que queda en la botella.

Sobre micro:bit de Plan Ceibal

Desde 2018, Plan Ceibal entrega placas programables micro:bit a estudiantes y docentes de 5.° de primaria a 3.° de educación media de todo el país. Además, brinda acompañamiento y apoyo a estudiantes, así como capacitación previa a docentes para implementar su uso en las aulas. Hasta la fecha se han entregado más de 86.486 placas micro:bit en todo el territorio nacional.

Equipos ganadores do your:bit