Estudiantes uruguayos han descubierto más de 30 asteroides en los últimos 10 años

En abril se cumplen 10 años desde que Uruguay se sumó a las campañas de búsqueda de asteroides del International Astronomical Search Colaboration (IASC). Este consiste en un proyecto de ciencia ciudadana que proporciona imágenes de alta calidad provenientes de telescopios profesionales a la sociedad interesada en la ciencia.

Desde 2012 a la fecha, estudiantes de distintos puntos del país, a través de los observatorios liceales, han reportado 33 objetos provisionales en el marco del IASC. Cabe destacar que en estos dos años de pandemia se hallaron unos 14 asteroides nuevos, lo que da cuenta del interés y la activa participación de los estudiantes, a pesar de las circunstancias.

El proyecto recibe actualmente imágenes de los telescopios de los observatorios Pans - STARRS y Catalina Sky Server, que luego son distribuidas entre los equipos de estudiantes quienes junto con sus docentes de Astronomía las procesan con el software Astrométrica para generar una película del cielo de cuatro imágenes tomadas cada 30 m aproximadamente. En esa película, tienen que buscar objetos que se muevan dentro del fondo de estrellas fijo. Una vez encontrado un objeto que se mueve, el estudiante lo marca en cada imagen y el programa hace el trabajo de determinar sus posiciones y generar un reporte en archivo de texto.

El objeto puede ya estar catalogado y la información que se envíe servirá para retroalimentar la órbita que se tiene de ese objeto. En caso de que el objeto no se encuentre en el catálogo de asteroides conocidos, pasa a la lista de "preliminares" (predescubrimientos) y si en un período de pocos días se observa nuevamente pasa a la lista de "provisionales" del Minor Planet Center (MPC). Al lograrse esa condición, el objeto queda catalogado y es un descubrimiento que se consolidará en el término de 4 a 6 años con nuevas observaciones. Es el logro más grande del proyecto. Estos objetos son designados usando el número del año del descubrimiento más una serie de letras y números a continuación que indican el mes y el día que se descubrió. Más tarde una comisión de la UAI puede utilizar ese asteroide para homenajear a alguien poniéndole un nombre.

Con respecto a la finalidad del proyecto en Uruguay, el director del Observatorio Astronómico de Montevideo (OAM), Prof. Raúl Salvo, sostuvo que es “introducir a nuestros alumnos a la ciencia y la investigación, adquiriendo en el proceso competencias científicas, competencias informáticas y de trabajo en equipo”. Asimismo, Salvo destacó la adquisición de conocimiento en el área de cuerpos menores del Sistema Solar, uno de los tópicos de mayor desarrollo por parte de los profesionales de la Astronomía de nuestro país desde hace varias décadas, a lo que se suma la participación en este proyecto de investigación y colaboración internacional, con miles de estudiantes de todo el mundo. Desde 2012 hasta 2020, el Prof. Daniel Gastelú del Observatorio del Liceo N.° 2 de Barros Blancos se encargó de la coordinación del proyecto a nivel nacional y logró conseguir las campañas All-Uruguay, pregonando el espíritu y entusiasmo por la ciencia en sus alumnos y en centenares de estudiantes de todo el país. Durante ese período se descubrieron en el proyecto 24 asteroides aproximadamente.

Los objetos preliminares totales fueron de 79 contra 150 de las campañas que se realizaron en el año 2020. Los objetos provisionales obtenidos en toda la república reportados fueron cinco, en la campaña de mayo se reportaron mediciones del objeto 2021 JL32, 2021 PL47, 2021 PU107, 2021 PL47 P11, 2021 PZ79 y en la campaña de agosto el objeto 2021 PE80. En total en todo el país se reportaron 6 asteroides. Los liceos involucrados fueron Barros Blancos 2, Liceo Dr. Loreto Daniel Vidal de San Bautista y Liceo Dr. Juan María Falero de Santa Rosa y el Observatorio Astronómico de Montevideo (dependencia cultural de la DGES).

Asimismo, desde el OAM se hizo una mención especial al Observatorio Las Pléyades, por lograr medir 4 asteroides nuevos en el primer semestre del año. Este observatorio trabaja con jóvenes de las inmediaciones del Cerro de Montevideo y se encuentra a cargo del Sr. Enrique Hernández, aficionado a la Astronomía.

El proyecto IASC ofrece al final un diploma a los estudiantes que participan en la campaña porque “el hecho más relevante es el haber sido parte del proyecto de detección, adquirir conocimientos más profundos de esta rama de la Astronomía, conocer un poco más cómo se investiga, generar competencias científicas y despertar vocaciones”, concluyó Salvo.

Conocé más en la entrevista realizada por el programa “Sobreciencia” de TV Ciudad a los estudiantes del OAM que trabajan en este proyecto: https://youtu.be/zd9pTFH69Zk

Listado de centros educativos que han participado en el proyecto

Resumen de la participación de Uruguay en el IASC