Exitosa jornada de reflexión sobre la enseñanza de la lengua en Mercedes

El jueves 6 de octubre, el Liceo N.° 3 de Mercedes fue sede de la jornada “Espacio de intercambio y reflexión sobre la enseñanza de la lengua”, organizada por la Inspección de Idioma Español de la Dirección General de Educación Secundaria con el apoyo de Ceibal, en la que participaron más de 40 docentes de la asignatura.

Exitosa jornada de reflexión sobre la enseñanza de la lengua en Mercedes

Esta instancia de formación forma parte del ciclo de encuentros que la Inspección viene realizando en el marco del proyecto de intervención en los Centros María Espínola. Hasta el momento, se han llevado a cabo en las ciudades de Melo, Rivera, Florida y Mercedes, pero se prevé continuar en Minas y en Artigas.

La jornada se desarrolló entre las 9:00 y las 17:30 horas. En la mañana, los inspectores de Idioma Español Servando Corbo, Claudia Cerminatti, Roxana Núñez y Noemí Rivero, junto a la inspectora de Institutos y Liceos Patricia Berocay, inauguraron la actividad con palabras de apertura y una bienvenida a los docentes presentes.

A continuación, la profesora María Zanola, integrante del Departamento Integral del Estudiante, realizó su presentación “La planificación diversificada: un desafío y una oportunidad para reflexionar sobre la praxis educativa”, en la que enfatizó en las potencialidades del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Tras un breve corte, se presentó un ejemplo de secuencia didáctica titulada “El género decálogo como puente entre asignaturas y talleres en los Centros María Espínola” a cargo de las profesoras Betina Rodríguez y Sofía Torre, contenidista de Idioma Español del Portal Uruguay Educa. Ambas docentes continuaron su exposición con “La ubicuidad de la reflexión metalingüística en las clases de Español”.

Sobre el mediodía tuvo lugar una etapa de taller, en la que los docentes trabajaron en grupos en la confección de actividades para la realización de una secuencia didáctica, a partir de lo presentado en las ponencias de la mañana.

Durante la tarde, la jornada se abrió con un conversatorio sobre el taller, que fue moderado por las tres profesoras expositoras. Los docentes expusieron las actividades confeccionadas y se generó un rico intercambio entre todos los participantes.

Finalmente, las últimas tres horas de la actividad estuvieron a cargo de la asesora en lengua de Ceibal, Eleonora Achugar, quien presentó la Plataforma de Lengua, una plataforma educativa que acompaña la enseñanza y el aprendizaje de la lengua desde un enfoque comunicativo. Los docentes tuvieron acceso a la plataforma a través de los dispositivos que cedió el liceo y pudieron conocer en profundidad sus funciones, con el objetivo de incorporarla a sus aulas.