Exitoso evento regional de Sumo Robótico en Ciudad de la Costa

En una enriquecedora jornada, el pasado lunes 14 de agosto, el hall del Centro Cívico de Ciudad de la Costa se convirtió en el escenario de un apasionante evento de Sumo Robótico a nivel regional. El encuentro fue organizado y coordinado por docentes de Ciencias de la Computación de varias instituciones educativas de la zona, la Facultad de Ingeniería y el Municipio de Ciudad de la Costa.

El evento contó con la participación de diversos centros educativos, entre ellos el Liceo N.° 2 de El Pinar, Liceo de Médanos de Solymar, Liceo de Colonia Nicolich, Liceo de Parque del Plata, Liceo de Paso Carrasco, UTU Pando, Obra Social y Educativa Don Bosco, Colegio y Liceo It-Hué y Colegio Areteia-Bimbully en sus niveles de Primaria y Secundaria. Estudiantes de estas instituciones se sumaron a la competencia en las dos categorías establecidas: "Sumo libre" y "Desafío Básico".

El Sumo de Robots consiste en un deporte tecnológico que requiere que dos robots se enfrenten en un círculo llamado Dohyo, con el objetivo de expulsar al oponente. La particularidad de este torneo radica en que los robots deben actuar de manera autónoma, sin intervención humana ni comunicación con otros dispositivos una vez que comienza la contienda. Durante semanas de arduo trabajo, los estudiantes junto a sus docentes se entregaron a la tarea de construir y programar sus robots, puliendo cada detalle tanto en el aula como en sus hogares. La creatividad y el compromiso demostrados por los estudiantes resultaron evidentes en cada ronda de la competencia.

En la categoría "Desafío Básico", los jóvenes no solo diseñaron y programaron robots capaces de moverse autónomamente en un escenario, sino que también idearon diversas estrategias para resolver desafíos planteados, interactuar con elementos físicos y completar recorridos. Además de dichas competencias, algunas instituciones presentaron interesantes muestras de robótica para el deleite de las familias y el público en general, generando un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias.

La jornada se caracterizó por el ambiente de amistad y colaboración que impregnó cada momento. Las comunidades educativas participantes se enorgullecen de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y celebran el éxito de este tipo de eventos que promueven la creatividad, el trabajo en equipo y el entusiasmo por la tecnología.