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Experiencias de Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay

Experiencias de Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) apoyó la realización del cuarto "Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay" organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) Sede Uruguay, y la décima edición del Concurso de Educación Solidaria que premió once experiencias de educación formal y no formal.

Experiencias de Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) apoyó la realización del cuarto "Seminario de Aprendizaje y Servicio Solidario en Uruguay" organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) Sede Uruguay, y la décima edición del Concurso de Educación Solidaria que premió once experiencias de educación formal y no formal.

Este espacio de encuentro de acceso gratuito constituyó una oportunidad de capacitación y actualización en la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario para docentes, directivos y estudiantes de todos los niveles educativos, miembros y dirigentes de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil de Uruguay.

Asimismo, promovió el intercambio de ideas y experiencias entre instituciones educativas, universidades y organizaciones sociales que desarrollan proyectos educativos solidarios, y amplió el acceso a quienes no están familiarizados con el aprendizaje-servicio solidario.

En esta oportunidad, prestigiosos especialistas y referentes institucionales que desarrollan proyectos, expusieron en paneles, talleres, plenarios y conferencias. En tanto, la convocatoria de este año al Concurso de Educación Solidaria recibió 45 proyectos de distintas instituciones de todo el país tales como jardines de infantes y escuelas primarias, colegios y liceos, escuelas técnicas, institutos de formación docente, universidades, unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación, centros del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, clubes de niños, centros juveniles, centros CECAP e iniciativas de organizaciones de la sociedad civil de todo el país.

En esta oportunidad se premiaron 11 experiencias educativas solidarias protagonizadas por los estudiantes, desarrolladas en centros educativos, organizaciones de la sociedad civil y centros de privación de libertad que impulsan aprendizajes significativos y brindan un servicio a la comunidad atendiendo sus necesidades reales.

Cabe destacar que la consejera del Consejo Directivo Central de la ANEP, Dora Graziano, y la subdirectora de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, participaron del Seminario y de la premiación del concurso.

Graziano destacó la calidad de las propuestas y la importancia de vincular el aprendizaje solidario al trabajo cotidiano en el aula en todos los niveles educativos.

Este concurso tiene como objetivo aportar al reconocimiento y visibilidad pública de iniciativas, experiencias y proyectos de educación solidaria que se hayan desarrollado durante el año 2021 y 2022 en todo el territorio nacional.

También busca visibilizar a los docentes que se comprometen en la implementación de una propuesta pedagógica solidaria que tiende al mejoramiento de la calidad e inclusión educativa con potencial para la transformación social, y a estudiantes cuya trayectoria educativa se orienta hacia una ciudadanía activa.

Experiencias premiadas

- “Los optimizadores de recursos” de la Escuela Agraria de Vergara (Treinta y Tres)

Los protagonistas de esta iniciativa son estudiantes adultos pertenecientes a un programa destinado a personas que desean culminar la educación básica. Estos estudiantes detectaron que el uso ineficiente de la energía impacta en los ámbitos económico, social y ambiental. A partir de allí comenzaron a investigar en el centro educativo y luego en los hogares y en la localidad, un contexto relativamente pequeño, que fue aprovechado para la tarea de concientización y educación. Se propusieron optimizar el uso de la energía y desarrollaron un plan a largo plazo.

 - “Soñar actuar lograr un liceo integral” del Liceo de Montes (Canelones)

El proyecto tiene como cometido que el Liceo vuelva a ser de puertas abiertas a toda la comunidad, algo que producto de diversas circunstancias como la pandemia se había perdido.

El primer paso fue embellecer el patio de la institución, integrando a otros actores de la comunidad tales como empresas y el Municipio con la intención de generar espacios de aprendizaje, participación y recreación donde pueden interactuar niños, jóvenes y sus familias.

- “Construyendo vínculos sanadores” del Instituto de Formación Docente de Tacuarembó

Los jóvenes advirtieron de la existencia de abusos y acciones de violencia intrafamiliar. Algunos de los estudiantes de magisterio, profesorado y de educación en Primera Infancia, que provienen de localidades rurales pequeñas y muy alejadas de la capital departamental, son víctimas directas de esta situación y presentan un alto grado de desconocimiento respecto de sus derechos.

Para luchar contra esta realidad, los estudiantes acompañados por docentes idearon una campaña de sensibilización acerca de la relevancia de difundir la agenda de derechos humanos a través de talleres y de una obra de teatro, con el cometido de hacer llegar esta información a las comunidades rurales del departamento.

- “Ayudando a mi barrio” de la UTU de Young (Río Negro)

La iniciativa busca promover la participación abordando el derecho a vivir en un ambiente sano. Los protagonistas son estudiantes de 3° año de FPB Carpintería y de 1° año Educación Media Tecnológica Mecánica acompañados por sus docentes.

La problemática abordada se centra en la contaminación que producen los plásticos como desecho, desbordando los contenedores en los alrededores de la UTU. De este modo, resolvieron fabricar una compactadora de plásticos con el fin de reciclar las botellas, vender el plástico y con el dinero recaudado solventar este proyecto que tiene como misión proteger el medio ambiente.

- "Jugando en serio se Aprende" del Liceo N° 47 de Montevideo

En el marco de los 30 años del Liceo Nº 47 y de los 180 años del barrio La Teja – Pueblo Victoria, desde la asignatura Literatura y en coordinación con Astronomía, Educación Visual y Plástica, Matemática, Idioma Español e Historia, los estudiantes abordaron el libro "El código Pittamiglio" de Eduardo Cuitiño, en el que se relaciona a La Teja con la vida de este personaje histórico.

Los jóvenes crearon juegos de mesa basados en el libro con el fin de participar en la celebración del cumpleaños del liceo y del barrio, y contribuir a que los vecinos conozcan la historia que relaciona el barrio con Pittamiglio.

- “Mini fábrica didáctica” del Centro Las Piedras INISA (Canelones)

El proyecto, desarrollado por estudiantes privados de libertad del Centro Las Piedras, consistió en la producción de juguetes didácticos en madera para ser donados a los niños de la escuela Rural N° 16 de Cuchilla de Rocha, Sauce.

El contexto vulnerable en el que se encuentran los jóvenes del centro hace necesario mejorar los vínculos entre pares, fortalecer su autoestima y focalizarse en acciones solidarias. Los estudiantes crearon yengas, tatetí, rompecabezas, cubos para realizar torres, piezas de encastre, tangram y torta de fracciones. Para la realización de los juguetes trabajaron en talleres de lijado de madera, pintura, calcado de imágenes, cortado de madera con caladoras, pirograbado, lectura, escritura y cálculo. La experiencia fortaleció su autoestima y el trabajo en equipo.

- “Campamento Lechero” o “Bootcamp” de la UTEC de Durazno

Desde la UTEC de Durazno, en articulación con organismos como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, surgió la preocupación de que muchos jóvenes rurales de los departamentos de Florida, Durazno y Colonia se desafilian del sistema educativo.

La iniciativa tuvo como objetivo estimular a los jóvenes a culminar sus estudios secundarios para luego continuar en la UTEC. Para ello, se exhibió en las zonas aledañas el trabajo que se realiza, visitando agrupaciones de jóvenes rurales e invitando a participar del campamento lechero con contenidos curriculares, necesarios para desarrollar la actividad productiva lechera de la zona.

 

- “Plantas aromáticas” del Jardín de infantes N° 138 de Paso de los Toros (Tacuarembó)

La experiencia se inició con una salida didáctica de los niños del Jardín de Infantes al invernáculo de la Escuela Especial N° 139, que atiende a estudiantes de 6 a 17 años.

Allí detectaron una plaga de insectos que destruían las plantas de la huerta de los estudiantes y surgió la preocupación por ayudar a solucionar el problema sin contaminar el medio ambiente. De este modo, comenzaron a investigar y llegaron a la conclusión de que las plantas aromáticas funcionan muy bien como repelentes naturales.

- “Jugar toda la vida” de la UTU Superior Mercedes (Soriano)

Los estudiantes elaboraron juegos para adultos mayores de los hogares de ancianos de Mercedes y Dolores, para lo cual recibieron apoyo del gobierno departamental. El desarrollo de la iniciativa se realizó conjuntamente con el plan Ibirapitá.

La idea central es entretener a través del juego a los adultos mayores que padecieron los efectos del aislamiento durante la pandemia. A su vez, desarrollaron el proyecto “Lo dijo la abuela” para elaborar cremas medicinales a través de plantación de plantas medicinales siguiendo los consejos de las abuelas.

- “Nuestro amigo el Parque Solari” del Club de niños La Tablada de Salto

Este proyecto ecológico incluye varios centros de interés relacionados con la temática medioambiental, y tiene como propósito contribuir al fomento de espacios verdes en el parque urbano histórico Solari de la ciudad de Salto.

La propuesta contempla una agenda de plantación de árboles y otra de plantación y cosecha de las verduras de la huerta. Asimismo, dentro del parque existe un lago que está siendo investigado por el Liceo vecino del Club. Los estudiantes están interesados en conocer el PH del agua, ya que los niños quieren incluir animales dentro del lago. Además, iniciaron un proyecto sobre avistamiento de aves.

- “Talleres Arambé” (En guaraní: “horizontes”) del Liceo Rural de Sequeira-Centro María Espínola de Artigas

La experiencia tuvo como cometido expandir el aprendizaje obtenido en los talleres en los que participan en el marco de los centros María Espínola. De este modo, los alumnos comparten sus conocimientos con la comunidad y con niños y niñas de la Escuela N° 22 de Sequeira, aportándoles la posibilidad de interiorizarse en el mundo de la cocina, carpintería, trenzado de cuero y huerta orgánica. Las actividades fueron voluntarias y los estudiantes contaron con el apoyo de ocho docentes y de sus familias. Recientemente realizaron una gran muestra con todo lo logrado en estas instancias de aprendizaje e intercambio.

El seminario también contó con el apoyo de la Universidad Católica del Uruguay, UNICEF Uruguay, Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas en Uruguay, Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, Asociación Civil El Chajá y Red Uruguaya de Aprendizaje y Servicio Solidario. Asimismo, fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura.

 

Fuente: anep.edu.uy