Expresiones artísticas realizadas por coros liceales y docentes de Educación Musical

La Inspección de Educación Musical de la Dirección General de Educación Secundaria presenta algunas valiosas experiencias de trabajo artístico realizadas en modalidad virtual por los coros liceales de Salinas, Atlántida y Empalme Olmos, así como por los docentes del Liceo N.°4 Tacuarembó.

Coros liceales de Salinas, Atlántida y Empalme Olmos interpretan “Muere con la sonrisa” en modalidad virtual

En primer lugar, se comparte un trabajo audiovisual realizado por los coros de los Liceos N.°1 y N.°2 de Salinas, los Liceos N.°1 y N.°2 de Atlántida y el Liceo de Empalme Olmos, que consistió en la interpretación de la canción "Muere con la sonrisa" del cantautor uruguayo Eduardo "Rulo" Nieves, en versión coral.

Los responsables del trabajo, Carina Techera (directora de coros) y Leonardo Méndez (instrumentista acompañante), agradecen a las comunidades educativas, a los estudiantes, a sus familias, al colectivo docente de cada liceo y a sus respectivas direcciones por el apoyo para poder llevar adelante el proyecto, y destacan que “fue muy importante estimular y fortalecer vínculos a partir de la música”.

Asimismo, agradecen especialmente a “Ernesto Díaz, uno de los músicos de la zona que nos ha acompañado en otras oportunidades” y a “Robert Tabeira, que es nuestro editor y ha colaborado también como instrumentista (integrante del coro juvenil de Atlántida)”.

Los coros están formados por entre 16 y 18 estudiantes, y “cada integrante realizó aportes desde el lugar en el que se sintió más cómodo. Hubo una gran cantidad de entrega de audios, una gran cantidad de chicos que trabajaron pura y exclusivamente en la creación de letra para el rap, otros que trabajaron en la creación de logos, algunos que se animaron a filmarse y filmar a sus familias, otros que acompañaron en cada Zoom”, describen.

Destacan especialmente que “todos trabajaron a su manera y con mucho compromiso y sacrificio; porque no todos tenían los medios, pero supieron adaptarse, reinventarse y fortalecerse”. “El arte nos hace fuertes y nos une y nos hace más libres. ¡Que vivan los coros!”, culminan.

Producto audiovisual

Docentes del Liceo N°4 de Tacuarembó realizan una canción de bienvenida con motivo del retorno a la presencialidad

A fines de junio, ante una inminente vuelta a la presencialidad, el colectivo docente del Liceo N.°4 del barrio Juan D. López de Tacuarembó se planteó la realización de una canción y un audiovisual de bienvenida a los alumnos y familias para destacar el valor del reencuentro de todos los actores institucionales.

La profesora de Educación Musical Lilián Silveira, coordinadora del proyecto, junto a los docentes de la asignatura Julio Recoba y Virginia Silveira, trabajaron a partir del recurso del "contrafactum" con una conocida canción del cantautor uruguayo Alejandro Balbis: "Canción con vos". A partir de esta elaboraron una nueva letra alusiva al retorno a clases: “Canción del reencuentro”.

La creación fue compartida en las coordinaciones con diferentes docentes e integrantes de la comunidad del liceo, quienes cantaron diferentes fragmentos y generaron el trabajo audiovisual que se comparte a continuación.

Producto audiovisual